Bono Proteger,Ministerio de Trabajo,sin recursos,Giannina DInarte
Plataforma bono Proteger

Plataforma de bono Proteger permite nuevas inscripciones, pero advierte que "ya no hay recursos"

​7.013 personas han ingresado a la plataforma durante julio para solicitar la ayuda económica

22/07/20 | 15:47pm

La plataforma para solicitar el Bono Proteger sigue habilitada pese a que el Gobierno se quedó sin dinero para realizar nuevos depósitos. La ministra de Trabajo, Giannina Dinarte, dijo que se siguen recibiendo solicitudes, sin embargo, agregó que a partir de ahora a las personas que tramiten el bono se les advierte que “no hay recursos”.

Dinarte indicó que vía decreto ejecutivo se incluyó en el sistema la notificación al usuario “para que las personas sepan que, si bien pueden seguir ingresando a la plataforma y registrándose, no pasarían a la siguiente etapa de verificación y validación”, esto se realiza desde días atrás con el fin de “no crear expectativas” ante la falta de recursos.

“La persona ingresa (al sistema) y se registra y lo que recibe es una notificación donde se le dice que, efectivamente, en este momento no hay recursos. Estamos aceptando personas pero éstas no pasan a la siguiente etapa, porque estamos claros que no hay recursos”, dijo la ministra.

La previsión realizada por las autoridades establece que cerca de 200.000 personas ya inscritas en la plataforma se quedarían sin el Bono Proteger, a la fecha son 434.827 las que siguen a la espera de la ayuda económica, miles lo esperan desde el primer mes: abril.

Lea: 139.100 esperan bono Proteger desde abril; entrega no se hace por fecha de solicitud, dice Trabajo

La estimación del Gobierno es poder entregar 200.000 bonos más con los recursos incluidos en el presupuesto extraordinario que se encuentra en discusión legislativa y “algunos otros más” con los recursos que se terminen de generar con el subsidio de la venta de combustibles.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, 573.639 personas solicitaron el Bono Proteger durante abril (mes en el que se habilitó la plataforma), otras 330.322 lo hicieron en mayo y 53.007 durante junio.

Para el mes de julio se siguen recibiendo solicitudes de ayuda económica y a la fecha se registran 7.013 nuevos trámites. Todos ellos quedaron registrados con la advertencia de que “ya no hay recursos”.

Lea:“Ya no tenemos recursos para colocar un solo bono Proteger más”, dice Ministra de Trabajo

“Todavía no podemos hacer notificaciones de rechazo porque estamos a la espera del dinero para realizar los nuevos depósitos y saber con exactitud la cantidad de personas que quedaría por fuera.

“Todavía tenemos personas que han venido ingresando que tienen cero ingresos, que tienen una afectación laboral por suspensión o despido y claramente también tienen obligaciones familiares, tienen condiciones de vulnerabilidad que son apremiantes y que debe ser nuestra prioridad llegar a atenderlos”, manifestó la ministra, quien aseguró que para la entrega de nuevos bonos serán selectivos para lograr ubicar como prioridad a las personas en lista de espera con mayores condiciones de vulnerabilidad.

El Gobierno reconoce que atraviesa una “situación muy crítica” al llevar más de un mes de no realizar un solo depósito nuevo del bono Proteger y por eso esperan la pronta aprobación legislativa del presupuesto extraordinario.

Lea: Presidente dice que no hay plan B para continuar Bono Proteger: "No tenemos recursos de otra fuente"

Por el momento, se descarta la idea de cerrar la plataforma y aseguran que esperan que este sitio web sirva de enlace entre quienes necesitan el bono y, a su vez, califican para alguna de las becas que se habilitaron.

“Una persona puede ingresar a Proteger y también, si cumple características, podría aplicar para Habilidades Proteger, las becas de formación para mercados de trabajo con demandas insatisfechas, son otras habilitadas en la plataforma”, mencionó.

Lea: Alvarado sobre bono Proteger: No puedo garantizar recursos para todos los que lo solicitaron

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad