PLN,Elecciones 2022,Elecciones
El Ministerio de Salud prepara protocolos sanitarios para el desarrollo de las actividades electorales.

TSE responde a PLN: cada partido decide si realiza elecciones internas

​El TSE informó que se trabaja en protocolos sanitarios para esos eventos, pero que los mismos se anunciarán "oportunamente" para contemplar las condiciones actuales más cercanas a la realización de los mismos.

04/03/21 | 14:18pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) respondió finalmente al Partido Liberación Nacional (PLN) que todos los partidos políticos podrán decidir si realizan o no presencialmente sus procesos de elecciones internos, para los cuales se elaboran protocolos sanitarios que se promulgarán "oportunamente".

El PLN hizo la consulta al Tribunal después de recibir un criterio no vinculante del Ministerio de Salud, solicitado por la propia agrupación verdiblanca, en el que la autoridad sanitaria le indicó que sería "muy poco prudente e incluso temerario" proceder con esas actividades, al menos "en las dimensiones previstas", para el próximo 6 de junio.

Según respondió el TSE, la autoridad electoral y la cartera de Salud trabajan en la concreción de protocolos sanitarios para que esos eventos puedan realizarse, atenuando los riesgo de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, los cuales se anunciarán "oportunamente".

Lea: TSE y Salud trabajan en protocolo para elecciones internas; PLN aguarda a criterio oficial

La respuesta se remitió al PLN a través del oficio DGRE-0113-2021, de la Dirección General del Registro Electoral, en el cual indicó que la posición se toma "en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos partidos políticos".

Sobre los protocolos, la entidad subrayó que se comunicarán hasta poco tiempo antes de que se realicen los eventos, de modo que las normas que se establezcan tomen en cuenta la situación más actual en relación con el virus.

"Estos lineamientos, dado que están destinados a regular un evento enmarcado por una circunstancia en evolución, cambiante, conviene promulgarlos con la mayor cercanía posible al evento que regularán, de modo que puedan adecuarse de la mejor manera a sus circunstancias efectivas".

"Los lineamientos del protocolo serán revisables en última instancia por los magistrados del TSE en su condición de jueces electorales supremos, garantes del ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses", indicó la entidad en comunicado de prensa.

Según el TSE, los eventuales protocolos se analizan desde el 1 de octubre pasado, "primero en relación con las asambleas partidarias y después de cara a las convenciones de esas mismas agrupaciones".

Lea: En criterio no vinculante, Salud recomienda a PLN evitar elecciones internas; partido acude al TSE

Inconvenientes logísticos

EL PLN aún no emite una reacción formal ante el criterio del TSE. No obstante, días atrás la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera, y el tesorero, Marco Cercone, indicaron en conferencia de prensa que conocer los lineamientos es un factor fundamental para definir el presupuesto de las actividades internas, así como de la cuota ara inscripción de candidaturas.

No obstante, la presidenta Rivera confirmó que las elecciones internas seguían pactadas para el próximo 6 de junio.

El PLN pretendía publicar este 1 de marzo su convocatoria para los procesos de renovación de estructuras, los cuales están pactados para el próximo 6 de junio. No obstante, la formalización de esa cita estaba suspendida "temporalmente", a la espera de que se resolviera la existencia o no de permisos para la consulta realizada.

En su chat de prensa legislativo, ante la consulta de distintos medios, el PLN indicó que publicará un comunicado en respuesta al criterio del TSE en las próximas horas.

Lea: Ministro Salas aclara que el ente competente para dar lineamientos electorales es el TSE

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad