Gasolinas,Combustibles,Recope,Aresep,Gasolineros,Noticias,Costa Rica
Combustibles

Precio de combustible al alza: dos nuevas solicitudes de aumento entrarían a regir en junio

​Entraría a regir el ajuste mensual solicitado por Recope y también la petición de alza realizada por los gasolineros

28/05/21 | 08:37am

El precio de los combustibles podría tener dos aumentos en junio debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita dos expedientes de alza.

El primero corresponde al ajuste extraordinario en los precios, es decir, el ajuste mensual que solicita la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) quien suma seis peticiones de alza consecutivas en lo que llevamos del año y para junio corresponde un aumento de ¢22 en cada litro de gasolina súper, de ¢21 en la regular plus y de ¢34 en el diésel.

Esta petición de incremento se presentó el pasado 14 de mayo, se espera que la Aresep lo apruebe este viernes 28 de mayo y entre a regir a mitad de la próxima semana.

gasolinas

Lea: Sexto aumento consecutivo en gasolinas: Recope pide alza de hasta ¢34 en combustibles para junio

Además de este aumento, para el mes de junio se debe resolver la solicitud de alza que hicieron los expendedores de combustibles.

Se prevé que la entidad reguladora resuelva la solicitud a más tardar el 10 de junio y corresponde a un incremento de ¢14 por cada litro de combustibles, los cuales se sumarían al margen de ganancia de los gasolineros.

La petición de las estaciones de servicio se da, principalmente, debido a la afectación económica que tuvieron producto de la reducción en ventas durante el año anterior por la pandemia.

“Por el efecto de baja en las ventas por el Covid, como es un efecto acontecido en el 2020 entra como un ajuste por efectos económicos, así como Aresep lo ha hecho con otros regulados”, dijo semanas atrás a AmeliaRueda.com el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustible, José Miguel Masís, quien agregó que “prácticamente todos los servicios públicos que vieron afectados sus ingresos (por la pandemia) hacen un planteamiento de ajuste”.

Lea: Gasolineros piden alza de ¢14 por litro por afectación económica en pandemia

El ajuste ordinario solicitado por los expendedores de combustible pretende que su margen de ganancia pase de ¢52.33 a ¢66.25, es decir, que se aplique un incremento de ¢13.9, lo que representa un 26.59 por ciento.

Este trámite se discutió en audiencia pública el pasado 10 de mayo y se debe resolver, como máximo, un mes después, es decir el próximo 10 de junio.

Tras el proceso de análisis, la Aresep puede aprobar un monto menor al solicitado por los expendedores.

El último ajuste que se aprobó a los gasolineros fue en diciembre del 2019; de acuerdo con la ley, este gremio puede realizar una solicitud de ajuste cada año.

Con la aprobación de los dos trámites en camino para junio, el litro de la gasolina súper subiría en total ¢36 (¢22 de la petición de Recope y ¢14 de los gasolineros), la regular plus ¢35 (¢21 de la petición de Recope y ¢14 de los gasolineros) y el litro de diésel aumentaría ¢48 (¢34 de la petición de Recope y ¢14 de los gasolineros).

Lea: Precio de gasolinas será el más alto de los últimos 5 años tras nuevo aumento solicitado por Recope

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad