Recope,Aresep,Gasolina,Precio,Litro,Noticias,Costa Rica
Combustibles

Precio del litro de gasolina súper aumentó ¢174 en primer semestre del año

​Por solicitud de Recope se han aplicado seis incrementos consecutivos

02/06/21 | 08:38am

El precio del litro de la gasolina súper aumentó ¢174 en el primer semestre del año, esto corresponde a seis incrementos consecutivos solicitados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Al iniciar el año, el precio de cada litro de gasolina súper era de ¢556 y a partir de este miércoles 2 de junio es de ¢730.

En el caso de la gasolina regular plus, su precio por litro pasó de ¢533 (al iniciar el año) a ¢710, es decir, aumentó ¢177 y para el diésel los cambios de precios hicieron que su costo pasara de ¢454 a ¢587 en lo que llevamos del año, esto quiere decir que se pagan ¢133 más por cada litro.

Precisamente desde este miércoles se aplica un nuevo ajuste.

gasolinas

Lea: Gasolineros piden alza de ¢14 por litro por afectación económica en pandemia

Al iniciar el año un conductor que paga, por ejemplo, ¢10.000 en la estación de servicio compraba casi 18 litros de gasolina súper y ahora le alcanza para 13.6 litros. Lo mismo ocurre con los otros productos, donde con el mismo dinero (¢10.000) ahora se compran cinco litros menos de producto.

De acuerdo con Recope, los aumentos consecutivos que se han solicitado corresponden al impacto del precio del petróleo en el mercado internacional y el tipo de cambio, además de los aumentos en el costo de los productos terminados.

"En relación con el mercado internacional continúan los factores que han estado presentes en los últimos meses y se adicionan dos nuevos, por un lado el proceso de vacunación a nivel mundial contra la covid-19 hace prever el restablecimiento de la actividad económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mes de abril, indica que se espera un crecimiento del 6 por ciento en la producción mundial; el aumento en la producción mundial conduce a un aumento en la demanda del petróleo y esto presiona el precio internacional al alza.

"A este comportamiento de los precios en el mercado internacional se suma un factor local que es el aumento del tipo de cambio que se ha venido experimentando en los últimos meses, en el mes de abril el tipo de cambio fue de ¢613.54 y ahora ¢616.83, es decir, un incremento de ¢3.3 por dólar", así explicó el Jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope, Luis Carlos Solera, los factores que incidieron en el incremento más reciente.

Los precios de los combustibles que se tienen actualmente son los más altos registrados desde noviembre del 2014 y aún se tiene otra solicitud de alza pendiente de aprobar para este mes.

Se trata de un ajuste solicitado por los expendedores de combustibles, quienes piden un aumento de ¢14 en todos los productos, los cuales se sumarían a su margen de ganancia.

La petición de las estaciones de servicio se da, principalmente, debido a la afectación económica que tuvieron producto de la reducción en ventas durante el año anterior por la pandemia.

Este trámite se discutió en audiencia pública el pasado 10 de mayo y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debe resolver el expediente, como máximo, un mes después, es decir, la próxima semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad