daniel ortega,rodrigo chaves,costa rica,nicaragua,vladimir putin,fuerzas rusas,cumbre de las américas
Rodrigo Chaves en un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

​"Nos sentimos preocupados", dice Chaves sobre presencia de ejército ruso en Nicaragua

​El presidente costarricense afirma que le "encantaría" dialogar con Daniel Ortega sobre los "presos políticos"

10/06/22 | 11:30am

La autorización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del ingreso al país vecino de tropas rusas preocupa al gobierno costarricense, afirmó Rodrigo Chaves este viernes. Según consta en un decreto presidencial de Ortega, desde el 7 de junio se permitió la presencia de soldados, naves y aviones del ejército ruso en Nicaragua.

En una entrevista con La Voz de América se le consultó si debe haber diálogo con la Nicaragua de Ortega, el mandatario costarricense señaló que él cree que "el diálogo tiene que ocurrir". "Sin embargo, en estos momentos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua. Hubo una noticia hoy de que el presidente Daniel Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua", explicó.

"Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949. Imagínese cómo nos sentimos: preocupados, y con mucha razón", agregó el mandatario. El presidente también confirmó que no ha establecido contacto con Ortega, pero que le gustaría conversar sobre los "presos políticos" porque "es algo que a los costarricenses, por tradición histórica e inclinación natural, nos causa una severa preocupación y tristeza".

"El pueblo de Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15% de nuestra población, de Nicaragua, que les estamos brindando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal, pero lo hacemos con mucho amor y con los brazos abiertos", transmitió Chaves cuando se le pidió un mensaje dirigido a Ortega.

Hace falta ayuda internacional, exclamó, para compensar la "generosidad" del país, que ayuda a otras naciones con muchos más recursos a los que esos migrantes no se van porque reciben seguridad social y educación en Costa Rica.

Chaves dio estas declaraciones a La Voz de América en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas, en Estados Unidos.

Presencia militar rusa en Nicaragua

Según confirmó este jueves la agencia AP, Ortega autorizó el ingreso de militares rusos "para participar en ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales".

Las fuerzas rusas estarán en suelo nicaragüense entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, detalla el decreto ejecutivo de Ortega. También se permitirá el ingreso de medios rusos, muchos de los cuales han sido censurados en Occidente a raíz de la invasión a Ucrania orquestada por Vladimir Putin.

La Gaceta de Nicaragua también autorizó el ingreso de tropas de Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, "con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad