Nacionales,Eduación,Mep,Covid-19
Estudiantes

Presencialidad obligatoria y eliminación de distanciamiento en aulas marcarán curso lectivo 2022

​Vacunación no será obligatoria para estudiantes, pero si para funcionarios y docentes

04/01/22 | 13:04pm

El inicio del curso lectivo 2022 el próximo 17 de febrero estará marcado por el regreso de la presencialidad obligatoria y la eliminación del distanciamiento entre pupitres en las aulas.

Los cambios en las medidas fueron anunciados la mañana de este martes por el ministro de educación, Steven González, con el objetivo de que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y reducir la brecha educativa provocada por la pandemia

“Los ministros de salud y educación aprobamos la resolución para el curso lectivo 2022 donde se establece la obligatoriedad de la educación presencial en el sistema educativo costarricense”, indicó el jerarca, explicando que la medida se toma con el respaldo del aumento en la tasa de vacunación y la disminución de hospitalizaciones de pacientes covid.

El jerarca indicó que al menos 400.000 niños y jóvenes no contaban con las condiciones para afrontar un año más de virtualidad.

Por tanto, a partir del próximo 17 de febrero los padres de familia estarán obligados a mandar a sus hijos a las aulas y se eliminará, salvo contadas excepciones, el modelo de educación combinada (virtual y presencial).

Esto será posible además, debido a la eliminación del requisito de distanciamiento dentro de las aulas, por lo que ahora el aforo de estudiantes volverá a su estado pre pandemia, marcando el distanciamiento únicamente con la distancia de los pupitres.

Ante este panorama, el MEP informó que los centros educativos trabajan en reorganizar horarios y reconfigurar las aulas, manteniendo eso sí, protocolos sanitarios de uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social cuando sea posible.

González dejó claro que la vuelta a la presencialidad es de vital importancia para reducir la brecha educativa, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a respetar el derecho a la educación de los menores y respetar el lineamiento.

Además enfatizó en que, se elimina la posibilidad de no mandar a los estudiantes a las aulas, explicando que, para esta año, la asistencia volverá a ser un rubro determinante en las notas de los estudiantes.

Una de las excepciones a la presencialidad será para las personas que por su condición de salud no se puedan vacunar, además sobre el uso de la mascarilla se exceptúa a aquellas personas con discapacidad que presenten alteración en su conducta.

En relación a los comedores de los centros educativos, estos serán nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que estos no cuenten con los espacios propicios para atención de los estudiantes. Por tanto, en este mes de enero se realizará la ultima entrega estos paquetes en el país.

Vacunación

El ministro descartó que se vaya a solicitar vacunación obligatoria para los estudiantes, debido a que se buscará no interferir con el derecho a acceso a la educación, sin embargo recordó que los funcionarios y educadores de las escuelas si deberán estarlo, así como los padres de familia o cualquier persona mayor de edad que desee ingresar a un centro.

Lea: Funcionarios del MEP deberán demostrar que están vacunados para iniciar curso lectivo 2022

González indicó que las cifras preliminares con las que cuenta la institución indican que un estimado del 95% de sus funcionarios ya cuentan con la vacuna, sin embargo, dicho dato será confirmado hasta el 17 de febrero, cuando cada centro educativo haga su propio registro.

En relación a los funcionarios que rechacen la vacuna; indicó que se podrían ver expuestos a sanciones, en el caso de personal interino no se le renovará el contrato y el personal fijo se podría incluso despedir dependiendo de la situación.

Además, indicó que en su cartera estaban anuentes a la posibilidad de prestar las instalaciones de las escuelas para realizar las campañas de vacunación en población menor de edad.

La ministra de la niñez y adolescencia, Gladys Jiménez Arias, indicó que espera que la vacunación en la población menor avance de forma significativa antes del inicio del curso lectivo y que la presencialidad es fundamental en la lucha contra la prevención de casos de negligencia contra menores de edad, ya que este formato permite una más fácil respuesta en caso de la identificación de un caso.

El MEP se mantendrá alerta a la evolución de la pandemia en el país e informó que las medidas podrían cambiar en caso de ser necesario, sin embargo, esperan que no suceda.

Distintos expertos apuntan a que febrero podría ser el pico de una nueva ola de contagios, ante la llegada de la variante ómicron y las aglomeraciones generadas tras las actividades festivas durante el cierre del 2021.

Los datos apenas se empiezan a analizar, pero lo cierto es que ya el país empezó a experimentar el aumento significativo de casos de una semana a otra y tomando en cuenta el período de descanso y reuniones entre personas, todo hace prever que la nueva ola ya inició.

Lea: Pandemia terminará a mitad de 2022; cuarta ola tendrá su pico durante elecciones, proyecta experto

La modalidad de educación presencial obligatoria en el MEP se encontraba suspendida desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad