Huelga sindical provoca afectación en vías, hospitales y centros educativos, reconoce Presidencia

"​Hay que decir que la huelga está haciendo daño a la gente que más lo necesita", aseveró el ministro Rodolfo Piza

10/09/18 | 08:29am

La Presidencia de la República admitió temprano este lunes tener registros de afectación en carreteras, centros médicos y educativos por el arranque de la huelga a la cual convocaron las organizaciones sindicales contra la reforma fiscal.

El ministro de la cartera, Rodolfo Piza, dijo en el programa Nuestra Voz que tienen reportes de cierres en la Interamericana Norte a la altura del cruce de Barranca en Puntarenas, el cual es atendido por la Fuerza Pública, pues los manifestantes bloquearon el paso por la misma.

En San José también se presentó un incidente en las inmediaciones de la municipalidad, ya que los empleados de esta impidieron el paso de una carrera del tren, que de hecho es la única interrumpida hasta el momento, según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

A criterio del jerarca, es imposible que el Gobierno de la República garantice que no vaya a registrarse problemas en el libre tránsito, debido -principalmente- a la magnitud del movimiento y las dificultades para permanecer vigilante en todo el país. "Hay que decir que la huelga está haciendo daño a la gente que más lo necesita", aseveró.

Piza no especificó la cantidad de servicios afectados, pero reconoció que existen varias escuelas y colegios con aulas vacías por la participación de sus profesores en la huelga. Tampoco lo hizo al referirse a hospitales y clínicas, pero aseguró que hay una grave afectación hacia los asegurados.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) informó mediante un comunicado de prensa que hay movilizaciones sobre el puente del río Grande de Térraba, en la Interamericana Sur, así como en la ruta nacional 27.

Ese tipo de afectaciones son las que llevaron al ministro a reiterar que el movimiento de este lunes es ilegal y así lo solicitarán ante los tribunales.

Lea: Presidente acudirá a tribunales para declarar ilegal huelga convocada por sindicatos.

A eso de las 10:00 a.m, un piquete que se concentra en el parque Braulio Carrillo (La Merced) saldrá hacia la Asamblea Legislativa, donde reclaman que se retire de la corriente el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Crédito de fotografía: Israel Solís.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad