Presidente acudirá a tribunales para declarar ilegal huelga convocada por sindicatos​

Carlos Alvarado aseguró en cadena nacional que garantizará el orden público y la prestación de servicios esenciales

09/09/18 | 18:00pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, advirtió a las organizaciones sindicales que acudirá a los tribunales para declarar ilegal la huelga indefinida convocada a partir de este lunes.

En cadena nacional, el mandatario señaló que esta medida de protesta en contra del plan fiscal carece de sustento pues siempre han estado anuentes al diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales.

"La huelga afectará a personas que van a sus trabajos, a los niños y niñas que quedarían sin clases, a las personas que esperan atención médica, cirugías, a quienes verán obstaculizados sus esfuerzos por producir. Con más razón, este llamado a huelga es injustificado e improcedente. Además, este tipo de huelga es ilegal y así lo haremos valer ante los tribunales", manifestó el gobernante.

Alvarado añadió que harán todo lo posible para garantizar el orden público durante el movimiento de protesta y evitar que se genere una interrupción de los servicios esenciales en las distintas instituciones públicas.

Lea: Con bloqueos en San José e interrupción de servicios, sindicatos amenazan con paralizar país a partir del lunes.

El mandatario señaló que el expediente N. ° 20.580 "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", que se tramita en el Congreso, es fundamental para evitar un debacle al país. De esta manera, cierra la posibilidad de retirar el proyecto de corriente legislativa tal y como lo piden las organizaciones sindicales.

"La reforma fiscal es un trago amargo, soy el primero en reconocerlo, pero les aseguro una vez más que es la única forma que tenemos a la mano para lograr salvar este país", manifestó Alvarado.

Con paralización en la prestación de servicios y marchas programadas a lo largo de esta semana, los sindicatos pretenden ejercen presión para traerse abajo el plan fiscal, el cual consideran que es regresivo y que impacta de manera negativa a la clase trabajadora.

Lea: CCSS prepara plan para evitar impacto de huelga en cirugías, alimentación y lavandería.

En conferencia de prensa, este viernes, las asociaciones gremiales amenazaron con afectación en centros médicos y educativos, paralización de muelles, cierre de planteles de combustible, entre otros.

En respuesta, entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico (Incop), entre otros, activaron planes de contingencia para enfrentar la eventual escasez de personal.

En su mensaje a la ciudadanía, Alvarado dejó abierta la puerta a los sindicatos para que se reúnan con el Poder Ejecutivo y escuchar sus inquietudes, sin embargo, las organizaciones fueron enfáticas en que la única manera de deponer el movimiento es con el retiro del expediente N. ° 20.580.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad