Presidencia del Congreso descarta vicio de procedimiento en plan fiscal

​Bloque a favor de la reforma tributaria votó contra moción que pretendía enviar a revisión el texto

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

05/10/18 | 13:16pm

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, descartó la tarde de este viernes que exista algún vicio de inconstitucionalidad en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas si este no se envía a consulta antes de ser sometido a votación en primer debate, como lo detalla un informe del Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos.

De acuerdo con la resolución leída ante el pleno de diputados, el expediente 20.580 fue enviado a consulta y fue debidamente publicado según lo estipulado en el artículo 4 bis. del procedimiento especial que cubre desde el 9 de junio a la iniciativa impulsada por el Gobierno de la República, con el fin de paliar un déficit del 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), según cifras oficiales.

"Conforme lo indica el punto 4 bis, el texto enviado a consultar y publicar debía ser el texto vigente luego de dado el informe de mociones de fondo referido al punto "4. Tramite de Mociones de Fondo" del procedimiento especial y que corresponde al producto dejado como texto de discusión por los diputados salientes; es decir del cuatrienio anterior", resolvió Hidalgo.

El documento leído por la congresista fue antecedido por la votación negativa de una moción de los legisladores José María Flórez-Estrada, del Partido Frente Amplio (PFA), y Shirley Diaz Mejías, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que pretendía suspender el trámite del plan fiscal al enviar su texto base a consulta en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la banca pública, las instituciones autónomas, las universidades estatales, gobiernos locales y el Poder Judicial, tal y como lo estableció Servicios Técnicos.

Lea: Disminuye apoyo a la huelga y aumentan los ticos que aprueban plan fiscal, según encuesta del CIEP.

Dicho departamento del Congreso emitió el informe solicitado por el parlamentario del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank Smith.

El jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, señaló que Servicios Técnicos realizó una lectura parcial del procedimiento acordado por la mayoría de los integrantes del Primer Poder de la República, situación por la que respaldó la resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

La moción de Villalta y Diaz fue rechazada con 36 votos en contra y 21 a favor.

Una vez concluida esa discusión, inició la correspondiente al primer debate con el uso de la palabra por hasta 10 minutos con los que cuenta cada diputado, mientras en las afueras un grupo de trabajadores protestaban contra la reforma.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad