
Mandatario dijo que la divergencia que tiene el ministro, por el no pago de impuesto a casas de lujo por cuatro apartamentos en Guanacaste, es "algo que deberá resolver Hacienda con él".
08/02/21 | 08:25am
El presidente Carlos Alvarado salió en defensa de su ministro de enlace con el sector privado, André Garnier, después de que varios sectores solicitaron su renuncia a raíz de una investigación de AmeliaRueda.com, la cual reveló que el jerarca sin cartera mantiene un desacuerdo con Hacienda y no paga el impuesto a las casas de lujo por cuatro apartamentos suyos en Guanacaste.
"Yo creo que todos los ciudadanos tienen derecho a que antes de eso se dilucide si eso es algo que debe de hacerse, y eso está pendiente en Hacienda, en proceso de dilucidarse y ahí es donde corresponde que ocurra. Pedir la cabeza a alguien, sin que un tema de estos haya sido dilucidado, ahí sí creo que sería un juicio político previo a que se determine en Hacienda lo que tiene que se tiene que determinar", dijo el presidente.
Las declaraciones las brindó este lunes al ser consultado por AmeliaRueda.com en el Colegio Técnico Profesional de Purral, en Goicoechea, donde se inauguró el curso lectivo 2021.
El mandatario agregó que Garnier le ha hecho las explicaciones del caso y por eso considera que es un tema que está en manos de Hacienda.
"Él (Garnier) me ha hecho explicar que no son casas que utilice en su disfrute, que formaron parte de un proyecto inmobiliario, pero es algo que deberá resolver Hacienda con él", enfatizó Alvarado.
Una de las voces que pide la salida de Garnier es la de Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien considera que la permanencia de Garnier en el Gobierno sería inconveniente e "incongruente" en medio del proceso de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual implica reformas en materia de impuestos, incluida una directamente relacionada con ese tributo.
Lea: Diputada oficialista pide renuncia de ministro Garnier: que siga sería "incongruente" con agenda FMI
"No podemos pedirle a la ciudadanía que se soque la faja y al Poder Legislativo que nos ayude con toda la agenda de cara al acuerdo con el FMI si un miembro del gabinete evade sus responsabilidades legales en una materia tan delicada. Eso sería una total falta de coherencia y un mensaje errado hacia afuera, y creo que otros ministros han salido por causas muchísimo menores", expresó la legisladora de la bancada oficialista.
Misma postura comparte la diputada María José Corrales, de Liberación Nacional, quien por medio de sus redes sociales expresó:
"El ministro André Garnier debe renunciar. Mientras el Gobierno propone una reforma a la ley de impuesto a las casas de lujo, el Ministro contradice a Hacienda y se niega a pagar el impuesto sobre 4 propiedades de lujo a su nombre. Actuar así le resta absoluta legitimidad".
Una investigación de este medio determinó que Garnier posee cuatro apartamentos, que dice tener a la venta, en Guanacaste; por los cuales sostiene una divergencia legal con el Ministerio de Hacienda.
Lea: Ministro Garnier contradice a Hacienda y no paga impuesto a casas de lujo de 4 apartamentos en venta
El jerarca asegura que no debe pagar el impuesto a las casas de lujo por ellos porque no los habita sino que intenta desprenderse de ellos. Así lo hace a pesar de que la Dirección General de Tributación (DGT) ha reiterado en distintas ocasiones que el inventario inmobiliario debería pagar el gravamen.
Garnier aduce una interpretación distinta a la que hace el Ministerio de Hacienda del artículo 2 de la ley del impuesto solidario, el cual establece que el "hecho generador" del gravamen recae sobre "la propiedad o titularidad de un derecho de uso, goce o disfrute de un bien inmueble de uso habitacional (...) utilizado en forma habitual, ocasional o de recreo". Es decir, el ministro alega que un inmueble a la venta no debería tributar porque no es utilizado como dice textualmente la ley.
Hacienda, por su parte, ha dicho en distintos criterios que el uso habitacional sí se cumple en inmuebles de inventarios a la venta, pues su fin último es la habitación.
El popularmente conocido “impuesto a las casas de lujo” tiene una tasa de entre 0,25% y 0,55% sobre el valor de las propiedades, según se determine su costo final. Ese valor contabiliza la construcción de inmueble y el de zonas compartidas como elevadores, recepciones, estacionamientos y bodegas. El gravamen se cobra anualmente y su declaración se realiza cada tres años.
La carga está vigente desde el año 2009 y el dinero que recauda se utiliza para financiar financiar los programas de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), sin que esta institución pueda utilizar más de un siete por ciento (7%) de estos recursos en gastos administrativos.
En 2020, la entonces ministra de Justicia, Marcia González, renunció a su puesto por otro caso analizado por este medio que también se relacionaba con el impuesto a las casas de lujo. La jerarca se mantuvo morosa del gravamen entre 2016 y 2019, y canceló sus deudas hasta que fue consultada por AmeliaRueda.com. Además, cuando se le solicitó los comprobantes de pago omitió decir que había cancelado de manera tardía el gravamen y únicamente aseguró que "estaba al día", facilitando comprobantes de pago en que no se distinguía la fecha de emisión.
Colaboró la periodista Kristin Hidalgo.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad