Carlos Alvarado,Presidente,Presupuesto,Conavi,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado

"Era para hacer obra pública", dice presidente Alvarado sobre recortes y desvíos de fondos en Conavi

​“Yo lo que conozco es que tuvimos que recortar y luego tuvimos que volver a presupuestar para poder construir”, dijo

20/07/21 | 10:42am

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, conocía de los recortes de fondos que se realizaron en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y que provocaron diversos desvíos de partidas presupuestarias que ahora son investigados por el caso Cochinilla.

Así lo indicó el mandatario en la atención a prensa que realizó este martes durante una visita al centro de vacunación contra covid-19 de Hatillo, en la iglesia Ciudad de Dios.

Las consultas a Alvarado se dieron luego de que el exgerente financiero del Conavi, Carlos Solís, indicara ante las autoridades judiciales que la malversación de fondos que señala el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se gestó desde Casa Presidencial, en reuniones que sostuvieron el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, la entonces ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el exdirector del Conavi, Mario Rodríguez, y el exasesor presidencial, Camilo Saldarriaga.

Incluso, Solís pidió que se pidiera la declaración de esas personas e indicó que en esas reuniones realizadas en Zapote era donde se tomaba la decisión de desviar dineros de unas partidas para el pago de proyectos en curso y que luego el dinero se recuperaba, en parte, con presupuestos extraordinarios.

Lea: “Es el ministro del MOPT el que debe dar explicaciones”, dice abogado sobre caso Cochinilla

En AmeliaRueda.com consultamos al mandatario Alvarado si conocía de esto y reconoció que el recorte y luego recuperación de fondos fue práctica que se ejecutó en varias instituciones, incluida el Conavi, durante el 2018 debido a la crisis económica que tenía el país.

“Tenemos que rebobinar y tenemos que irnos al año 2018, yo creo que todos podemos buscar la información que ustedes mismos publicaron. Nosotros en el año 2018, como país y en el Gobierno tuvimos que hacer fuertes recortes a todo, casualmente para evitar un default en lo fiscal, una vez que logramos la aprobación de la reforma y una vez que superamos esa etapa, en distintas partidas, fuimos, en la medida de la posible, recuperando presupuestos para las instituciones, los ministerios, en cuenta el Conavi, ¿para qué? para construir.

“De ese es el esfuerzo que yo puedo dar fe de lo que se ha hecho”, dijo el mandatario.

¿Conocía entonces de los desvíos de fondos que ahora se investigan? Le consultamos.

“Yo lo que conozco es que tuvimos que recortar y luego tuvimos que volver a presupuestar para poder construir, pero es de lo que yo puedo dar fe porque eso es lo que pasaba en los presupuestos y ¿para qué lo hacíamos? para que los costarricenses tuvieran obra pública, mucha de la obra pública que hoy dichosamente disfrutamos”, respondió Alvarado.

Sobre la ilegalidad de los actos y la malversación de fondos que se investiga en el caso Cochinilla, el presidente dijo que nunca ordenó realizar un acto ilegal y agregó que “todos estamos inhibidos a hacer cosas fuera de la legalidad”.

Lea: Allanan Casa Presidencial, MOPT y CONAVI por corrupción en contratos de obra pública

De acuerdo con la investigación realizada por el OIJ, en el Conavi se hizo una malversación de fondos de más de ¢78.000 millones, es decir, se hacían desvíos de dineros entre partidas para avanzar con los pagos de facturas que estaban en ejecución.

Se indica que el dinero desviado se tomó de obras de la ruta 32, Circunvalación, trabajos en San Carlos, entre otros.

Además de la malversación de fondos, se investiga el pago de proyectos con sobreprecios y uso de materiales de mala calidad, también, la creación de una red criminal conformada por empresarios de la construcción y funcionarios del MOPT y Conavi, quienes recibieron múltiples tipos de dádivas a cambio de información privilegiada, pagos adelantados de facturas y trato preferencial en las licitaciones.

Por este caso se realizaron 57 allanamientos y 30 detenciones el pasado 14 de junio. A la fecha sólo los empresarios, Carlos Cerdas y Mélida Solís, dueños de Meco y H. Solís respectivamente se encuentran en prisión, descontando una medida de cuatro meses de prisión preventiva.

El resto de los involucrados mantienen medidas cautelares diferentes, entre ellas, suspensión del cargo con goce de salario, impedimento de salida del país y la prohibición de acercarse al edificio del MOPT o Conavi.

Precisamente uno de los involucrados del caso, el exgerente financiero, Carlos Solís, así como su abogado, son quienes han hecho declaraciones en contra de jerarcas del Gobierno, indicando que ellos fueron los responsables del desvío y malversación de recursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad