Castella,Presidente,Carlos Alvarado,expropiación
Construcción de conector Castella

Presidente anunció inicio de obras en Castella hace 1 mes, pero expropiación frena trabajos

​Consorcio a cargo del proyecto tuvo que retirar maquinaria del sitio ante la imposibilidad de avanzar como lo tenían previsto

02/07/20 | 09:34am

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dio la orden de inicio a las obras de construcción del llamado conector Castella, nueva conexión vial que unirá la General Cañas con Barreal de Heredia. Este acto se dio el pasado 28 de mayo, sin embargo, tan solo un mes después de que inició la intervención, se registra un primer inconveniente y obstáculo: una expropiación pendiente.

conector castella

Este proceso pendiente de resolverse afecta el avance y continuidad de las obras, el trabajo de la maquinaria en el lugar ya bajó su ritmo e incluso, el consorcio a cargo del proyecto decidió sacar maquinaria del sitio la semana anterior, debido a la imposibilidad que tienen de avanzar como corresponde, así lo confirmaron fuentes cercanas a AmeliaRueda.com y se evidencia en la zona.

Durante el primer mes de trabajo, el consorcio OBIS Ruta 1 CPC logró avanzar en la limpieza del terreno habilitado, pero debido a la expropiación pendiente no pudieron concluir esta fase.

Basta con llegar al sitio y notar el mínimo movimiento de los trabajadores y maquinaria, lo cual fue muy distinto durante los primeros días de trabajo.

conector castella

La construcción del conector Castella es la primera "Obra Impostergable" que se empezó a construir en la ruta San José - San Ramón como parte de la futura ampliación integral de la carretera.

Continuidad

En AmeliaRueda.com consultamos a los encargados del Fideicomiso Ruta 1 sobre esta situación y los encargados reconocieron que está pendiente una expropiación, pero aseguran que esto no representa atrasos y existe el avance “sin demoras” del cronograma de trabajo aprobado. .

“Actualmente se están realizando trabajos de colocación de la subbase y la conformación de un tramo para colocar yuguetas para la chorrea de cunetas. Además, las labores de limpieza, rellenos y colocación de alcantarillas y tuberías ya fueron completadas”, respondió el Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), Eduardo Solera, ante la consulta de este medio.

Sobre la expropiación pendiente, Solera confirmó que se está a la espera del terreno y que se espera que “pronto” se pueda tener la autorización para ingresar al espacio requerido.

conector castella

(El terreno que se ubica a la izquierda de la fotografía al margen de la zona "limpia" y de la ruta de Barreal es el que está pendiente de expropiación)

“Efectivamente existe una expropiación pendiente en la conexión con la Ruta 106; sin embargo, las obras mantienen su continuidad y se espera que el MOPT pronto pueda permitir el acceso a dicho predio para completar los trabajos de una rampa de la intersección con la Ruta N 106”, manifestó el ingeniero.

En la respuesta enviada, aseguraron que la expropiación pendiente “la había iniciado el Consejo Nacional de Concesiones (CNC)” como parte del trabajo de liberación de terrenos para la antigua concesión con OAS; sin embargo, “el proceso no fue concluido”.

Ahora, el trámite está a cargo del Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes se hicieron cargo del proceso expropiatorio.

Lea: Construirán nueva conexión con peaje entre General Cañas y Barreal de Heredia

Según informaron, en este momento el DABI se encuentran “comunicándole al propietario el monto del avalúo, mismo que fue aceptado por éste, según nos informó el DABI, por lo que únicamente está pendiente el depósito del avalúo en la cuenta del propietario para su liberación”, indicó Solera.

La esperanza de los encargados de la obra es que el trámite pendiente de expropiación se pueda resolver “esta semana”.

En AmeliaRueda.com consultamos al DABI sobre el costo y estado del proceso de expropiación pendiente, sin embargo, pese a que enviamos las consultas desde el martes anterior, aún no recibimos respuestas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad