Banco Central,Costa Rica,coronavirus,IVA
Aclaración se da a raíz de la participación del presidente del BCCR en un webinar.

Presidente del Banco Central niega que propusiera aumento del IVA para atender crisis por Covid-19

Rodrigo Cubero aclara que apoyó una propuesta para usar ese tributo, a mediano plazo, como medida para financiar la seguridad social

27/05/20 | 08:53am

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, negó este miércoles 27 de mayo que haya propuesto aumentar el impuesto del valor agregado (IVA) al 15 por ciento, como medida para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado de prensa, Cubero aclaró que la idea que sugirió fue considerar un aumento del IVA en el mediano como una forma de abordar algunos retos estructurales del país, a diferencia de lo que han asegurado diversos medios de comunicación y analistas económicos.

La aclaración del jerarca, se da a raíz de su participación el pasado 21 de mayo, en un webinar organizado por Lead University para analizar el impacto macroeconómico del coronavirus en Costa Rica.

De acuerdo con Cubero, durante la actividad, la Economista País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Costa Rica, Priscilla Gutiérrez, sugirió aumentar el tributo al 15 por ciento como una forma para rediseñar el modelo de financiamiento de la seguridad social. Como ejemplo, Gutiérrez dijo que otros país centroamericanos tiene tasas del IVA más altas que la de Costa Rica, a pesar de que tienen un ingreso per cápita menor.

Lea:Medidas del Central y de Conassif por coronavirus se quedan cortas, afirma economista de la UNA

Ante esa propuesta, un participante le preguntó a Cubero su reacción, quien -asegura el comunicado- dijo estar de acuerdo pero en un "mediano y largo plazo".

"Todavía nos queda el reto de seguir fortaleciendo las finanzas públicas en una forma permanente y par eso hay que entrarle a temas más de largo plazo y entre esos temas está el de los impuestos", dice la transcripción de la respuesta dada por Cubero.

Aumentar la carga tributaria, dijo el presidente del BCCR, es una forma para financiar la seguridad social. "Vamos a tener que ver cómo financiamos la seguridad social también vía impuestos (...) para poder arreglar el problema estructura de la seguridad social en el mediano y largo plazo", respondió durante el webinar.

Cubero agregó: "Por eso también concuerdo con la propuesta de Priscilla de que pensemos en aumentar el IVA en forma permanente, ya no solo como medida temporal. El país va a tener que hacerlo".

Su razonamiento fue que el IVA es un tributo que genera menos distorsiones y menos desincentivos al crecimiento que otro tipo de tributos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad