banco central,Conassif,Economía,covid-19,coronavirus
El Central anunció un rebajo de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria.

Medidas del Central y de Conassif por coronavirus se quedan cortas, afirma economista de la UNA

​Según el economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez, una medida importante sería la aplicación de moratorias de pago para créditos bancarios.

17/03/20 | 13:47pm

Las medidas anunciadas por el Banco Central (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para mitigar las efectos negativos que tendría la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Costa Rica se quedan cortas hasta el momento, afirmó el economista de la Universidad Nacional (UNA) y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Para el economista, las medidas "parecen muy leves", pues apenas amplían algunas condiciones que ya se habían venido aplicando con el objetivo de reactivar la economía.

Lea: Menos turismo y exportaciones: posibles efectos del coronavirus en Costa Rica, según el Central

El BCCR y Conassif tomaron medidas como reducir tasas y facilitar el acceso a readecuaciones de crédito, ante las amenazas de un posible aumento en los niveles de mora del sistema financiero.

Por un lado, el BCCR acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, de 2,25% a 1, 25%; al igual que la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (al 0,01% anual), de la Facilidad Permanente de Crédito (2%) y de Facilidad Permanente de Depósito del Mercado Integrado de Liquidez (0,01%).

En el caso de Conassif, la entidad acordó ampliar —hasta el 30 de junio de 2021— el permiso para renegociar hasta dos veces las condiciones pactadas de los créditos adquiridos en los últimos 24 meses, con la posibilidad de que los ajustes se hagan sin afectar la calificación de los respectivos deudores.

El Conassif además acordó que los créditos inferiores a los ¢100 millones puedan acceder a una nueva readecuación, incluso si ya se ya lo habían realizado las dos veces permitidas en los últimos 24 meses.

Lea: Conassif presentará medidas de “acceso al crédito” para grupos afectados por pandemia de coronavirus

Sobre estas medidas, Rodríguez advirtió que las reducciones de la TPM ya se han venido aplicando, pero no se han trasladado con igual fuerza al sector bancario (como pretendía el Banco Central). Por ello, afirmó que parecería más prudente pensar en que los bancos pudieran extender moratorias para evitar los impagos.

“Nosotros en la UNA incluso hemos hecho una comparación entre la evolución de la TPM y la tasa básica, y lo que vemos es una brecha que se empezó a cerrar hasta ahora, pero que todavía está muy lejos de ser una relación paralela”, explicó.

Según el economista, la situación actual requiere de medidas “más agresivas”, ante una posible falta de liquidez en el sector privado y las familias, que podría detonar en la banca. “Yo esperaba algo distinto. Yo entiendo que tal vez haya cosas que piensen realizarlas por ley, pero mientras otros países hablan de moratorios en hipotecas, acá hablamos de esto”.

¿Y las medidas del Gobierno?

El Gobierno también presentó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que pretende otorgar cuatro moratorias de impuestos. Los importes tendrían que ser declarados, pero podrían pagarse en lo que resta del año, y no dentro de los tres meses siguientes (abril, mayo y junio).

Lea: Gobierno envía al Congreso proyecto de moratorias por COVID-19: cuatro impuestos se suspenden

Al respecto, Rodríguez comentó que estas son medidas que ayudarían a mejorar el flujo de caja de las empresas, pero que no terminan de resolver el problema que implica las posibilidades de impagos crediticios.

Eso sí, el economista sí señalo que esta parece la mejor opción en materia de impuestos para un país como Costa Rica, pues las condiciones fiscales del país limitan la posibilidad de extender condonaciones totales, que aumenten aún más las necesidades de endeudamiento. "Tal vez no es la mejor de las medidas, pero creo que es la única posibilidad que tenemos por ahora para hacer algo".

Rodríguez enfatizó que también es necesario que el Gobierno piense en cómo aliviar las obligaciones de crédito de las empresas y las familias, pues este es otro sector que sufrirá las consecuencias de una posible desaceleración de los mercados.

“Me parece bien que se intente rescatar las empresas y que se les dé un respiro, pero también tenemos que pensar en las finanzas familiares. El Mideplan ya anunció que quiere trabajar un seguro de desempleo y eso está bien, pero hay que aliviar el flujo de las familias, a través del pago de sus préstamos. Por eso yo me apuraría con las leyes de usura y de datáfonos, o con posibles moratorias de créditos”, subrayó.

Por último, Rodríguez también indicó que el Banco Central debe estar preparado para enfrentar problemas de liquidez en los bancos, pues las condiciones de impago podrían requerir de inyecciones importantes en el mercado.

“Si eso sucede, tenés que tener al Banco Central del otro lado de la acera listo para reaccionar con préstamos son intereses, de modo que no haya problema de acceso a recursos. En el momento en el que la gente perciba que puede haber un problema por ahí, se nos desbarata la cosa”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad