covid-19,coronaviurs,Gobierno
Alvarado y Rodrigo Chaves

Presidente desmiente a Ministro de Hacienda, quien propuso a diputados impuesto a salarios

​El Gobierno presentó hoy una propuesta de impuesto que tasaría con porcentajes superiores al 5% los salarios mayores a ¢500.000. Ahora dice que es solo una propuesta que está siendo analizada.

26/03/20 | 13:45pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, desmintió la propuesta que presentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, de cobrar un impuesto solidario a los salarios superiores a los ¢500.000.

Chaves presentó la iniciativa esta mañana ante los diputados de la Asamblea Legislativa e incluso indicó a los diputados cuáles serían los porcentajes que se cobrarían y a partir de qué monto. Posteriormente, el jerarca ofreció declaraciones a la prensa sobre la misma.

Dos después, el presidente Alvarado publicó un tuit en el que afirmó que su gobierno "no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de ¢500.000".

En conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, recalcó esta tarde que la propuesta apenas "se está valorando" y que "no hay una decisión definitiva sobre los umbrales y los montos de la misma".,

Lea: Gobierno propone impuesto solidario sobre los salarios para atender emergencia por Covid-19

El tuit de Alvarado además fue leído dos veces, por dos ministros distintos, en la conferencia de prensa de Gobierno sobre el estado del Covid-19 en el país.

Primero lo leyó Pilar Garrido, que pidió la palabra mientras se gestionaban otras consultas; y luego lo hizo el ministro de Seguridad, Michael Soto, que aprovechó parte de sus declaraciones para "reiterar" el mensaje.

La propuesta

La propuesta fue presentada por el ministro Chaves a los diputados esta mañana, como una forma de financiar la atención de las personas afectadas por la pandemia de Covid-19 (coronavirus). Chaves afirmó que el impuesto iba a partir del 5% y se cobraría para los salarios superiores a los ¢500.000.

No obstante, la ministra Garrido aprovechó su intervención de esta tarde para decir que la iniciativa aún no está definida.

"La idea es que con base en los principios de justicia y solidaridad, las personas que tenemos trabajo e ingresos altos, con la posibilidad de llevar sustento a los hogares, podamos contribuir con hogares que en este momento la están pasando mal y que tienen incertidumbre sobre cómo van a resolver sus necesidades más acuciantes a partir ya del 1 de abril en sectores más específicos.

"Es una propuesta que se está valorando, en este momento no hay una decisión definitiva sobre los umbrales y los montos de la misma, pero sí está pensada como una de las medidas que eventualmente se estarían presentando a la Asamblea Legislativa", declaró.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad