
Partido Progreso Social Democrático no tomará acciones contra su candidato presidencial
31/08/21 | 16:02pm
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó este martes que nadie le dijo que Rodrigo Chaves tenía una sanción del Banco Mundial (BM) por “insinuaciones sexuales”, al momento que lo nombró Ministro de Hacienda.
Desde Limón, donde celebra el Día de la Cultura Afrocostarricense, el mandatario afirmó que desconocía del informe del BM.
“En el momento en que se hizo su nombramiento no teníamos conocimiento del documento que ha trascendido, no conocíamos de esa documentación”, afirmó Alvarado.
Agregó que lo que sabían era del interés de Chaves de volver al país para estar con su madre y que se estaba pensionado del BM.
El diario La Nación reveló este lunes un informe de esta entidad que indica que Chaves fue sancionado tras una investigación por denuncias de unas subalternas, días antes que fuese nombrado como ministro de Hacienda.
Según este medio, “el 7 de junio del 2021, el Tribunal Administrativo del BM, integrado por siete jueces independientes, revisó el caso y concluyó que los hechos calificaban como acoso sexual”.
Chaves ha rechazado tal aseveración e insiste que todo se trata de un ataque por sus aspiraciones presidenciales.
Lea: Rodrigo Chaves: “Nunca he tocado indebidamente, insultado o incomodado a ninguna mujer”
Alvarado agregó que hizo gestiones para buscar referencias de Chaves, pero de todas las personas consultadas, ninguna le mencionó el caso de la investigación de carácter sexual y más bien hablaron bien de él como profesional.
Incluso dijo que hicieron la consulta al propio Banco de si estaba habilitado para trabajar en esa entidad y la respuesta fue afirmativa.
El Presidente reconoce que “hubo rumores” del tema, pero que nunca pudieron constatar lo que ahora se hizo público.
Chaves recibió la sanción el 28 de octubre del 2019 y el 30 de ese mes, dos días después, fue nombrado como jerarca de Hacienda por la Casa Presidencial.
AmeliaRueda.com conversó con Luz Mary Alpízar, presidenta del partido Progreso Social Democrático, agrupación que acogió a Chaves y sus aspiraciones de ser presidente.
Ella indicó que su partido y ella defienden el derecho de las mujeres, pero que en el caso de Chaves, tras analizar la evidencia y el proceso seguido, no existen motivos para abrir ninguna investigación o proceso interno contra él.
“Se hizo ese análisis de ese expediente, tal y como se ha informado y es un momento de acciones que pasan, pero por dicha fueron canalizadas por las mujeres por las vía que tenían que hacerlo”, afirmó Alpízar.
Insistió que el tema se vio con Chaves, pero más allá de las explicaciones que él ha dado, se basan en los resultados del informe del BM.
“Si fueran solo explicaciones sin ningún asidero estaríamos en otro escenario, pero no es así. Al tener las evidencias, el estudio y el resultado positivo que no fue más allá, nosotros entendemos que son situaciones que pasan y cualquier puede ser denunciado y los órganos hacen sus estudios”, agregó.
Este medio también conversó con la ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la exdiputada Marcela Guerrero, quien reiteró que en la información que ha transcendido queda claro que fue sancionado por acoso sexual.
Guerrero enfatizó que desde el Inamu respaldan que las mujeres se atrevan a denunciar y que haya una respuesta institucional que permita erradicar estas prácticas.
“El señor está poniendo su nombre y tiene que dar respuesta porque es lo que las mujeres de este país esperan y además está más que sobrado el compromiso de los partidos políticos de establecer una agenda que establezca la tutela de los derechos de las mujeres en lo económico y lo que tenga que ver en la violencia”, afirmó la ministra.
Lea: Pilar Cisneros defiende a Chaves: "tres investigaciones demostraron que no es un acosador sexual"
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad