Vacunas,Covid-19,Carlos Alvarado,Presidente,Ministerio de Salud,Noticias,Costa Rica
Carlos Alvarado

Presidente pide a la CCSS y Salud “acelerar al máximo” la aplicación de vacunas contra Covid-19

​Carlos Alvarado pidió afinar aspectos logísticos para acelerar el proceso de inmunización

24/03/21 | 11:46am

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud “acelerar al máximo” la aplicación de vacunas contra Covid-19.

El mandatario defendió el proceso que se lleva a cabo en este momento al indicar que depende directamente de la llegada de vacunas y dijo que no es correcto decir cuánto tardará Costa Rica en concluir el proceso, porque el ritmo “no es estático”.

“Yo he visto comunicaciones que dicen algo así como: al ritmo actual nos tomaría tanto tiempo y es que hay que ver que el ritmo no es estático, el ritmo de vacunación se va acelerando conforme vamos recibiendo más vacunas.

“Por ejemplo, la semana anterior fue la semana en la que mayor vacunación hubo en el país con 60.000 personas vacunadas, ese fue el mayor número porque hay una aceleración conforme van llegando más vacunas”, dijo Alvarado ante la consulta de AmeliaRueda.com al salir de su participación de una actividad en la empresa Concentrix, donde no se permitió el acceso a la prensa.

El presidente dijo que con la llegada del nuevo lote la noche de este martes, se van a seguir acelerando los procesos de vacunación, “el ritmo (de vacunación) no es estático, el ritmo va en crecimiento y depende de la llegada (de vacunas), pero hemos garantizado una llegada”.

Pese a que defiende el proceso actual de vacunación, Alvarado sí reconoció que ya pidió a las autoridades responsables que agilicen el ritmo de trabajo y se afine la logística para lograr llegar a más personas.

“Si he pedido también a la Caja y al Ministerio de Salud que analicen las formas para acelerar todavía más el proceso de inmunización y proteger a más personas.

“Lo que he pedido es que afinen todo lo logístico y el anhelo nuestro es que, como hemos venido haciendo, aceleremos al máximo las aplicaciones”, agregó Alvarado.

Lea: Montes de Oca tardaría 6 meses en vacunar a mayores de 58 años, alerta Junta de Salud a la CCSS

Este medio consultó s al mandatario su opinión sobre los métodos de otros de países, por ejemplo en Francia, donde el gobierno instó a vacunar “mañana, tarde y noche” e incluso, fines de semana y días feriados.

¿Por qué no se toman estas medidas en Costa Rica? Alvarado dijo que todo se analiza.

“Se están analizando todas las opciones, el tema tiene que ver más, también, con la disponibilidad de vacunas y también con cual es el margen de resguardo de la segunda dosis, eso es una variable logística porque podríamos poner todas las que tenemos pero si nos quedamos sin respaldos no se hace la segunda dosis en tiempo y se pierde la inmunización, eso es un factor, el otro factor importante tiene que ver con los períodos de refrigeración; una vez que la vacuna se saca de la refrigeración, llamémoslo, de alto frío, solo tiene cinco o seis días de estabilidad y eso hay que planificarlos logísticamente bien para no perder la vacuna”, dijo el presidente.

De acuerdo con el último corte publicado por las autoridades de la CCSS, al viernes anterior se han aplicado 312.425 dosis de la vacuna contra Covid-19, de ellas 206.198 corresponden a primeras dosis y 106.227 a segundas dosis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad