Vacunas,Covid-19,Área de Salud,Montes de Oca,Caja Costarricense de Seguro Social,CCSS,Noticias,Costa Rica
Vacunas, área de Salud de Montes de Oca

Montes de Oca tardaría 6 meses en vacunar a mayores de 58 años, alerta Junta de Salud a la CCSS

​Piden que se les envíen más dosis por ser el cantón con mayor cantidad de adultos mayores

16/03/21 | 16:18pm

La Junta de Salud de Montes de Oca alzó la voz ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a que con la cantidad de vacunas que reciben contra el Covid-19 tardarán hasta seis meses logrando inmunizar a todo el grupo 2, los adultos mayores de 58 años.

Los representantes de los asegurados reconocen que no se tienen los avances deseados, ya que, pese a ser el cantón con mayor cantidad de adultos mayores en el país (casi siete mil) están recibiendo solo 538 dosis por semana.

De acuerdo con los datos del área de salud, actualmente se cumple con la orden de vacunar primero a los mayores de 80 años, sin embargo, este grupo lo conforman más de tres mil personas, por lo que solo cubriendo a este grupo se tardará tres meses.

Ante esta situación, la Junta de Salud, envió una carta a las autoridades de la CCSS pidiendo una mayor entrega de dosis para agilizar el proceso.

“De acuerdo con las cifras del Área de Salud, del Centro Centroamericano de Población (CCP-UCR) y del INEC, de la población en este rango de edad de nuestra área de salud, con la cantidad de dosis asignadas podría tardarse hasta 6 meses sólo vacunando al Grupo 2 en nuestra área de salud”, advirtieron en un comunicado emitido este martes.

Lea: Vacunación contra Covid-19 en segundo grupo dará prioridad a mayores de 80 años

Ellos explican que durante las primeras tres semanas de vacunación donde se incluye a la población mayor de 58 años (grupo 2) han recibido 672 dosis, de las cuales 538 (80 por ciento) son para los adultos mayores y 134 (20 por ciento) para personal de primera respuesta (grupo 1) del cual aún falta personal.

Agregan que su área de salud tiene una mayor capacidad de vacunación, alrededor de 1.926 dosis por semana.

“Es importante tener en cuenta que el Área de Salud Carmen – Montes de Oca por su composición y ubicación geográfica ha tenido que vacunar a funcionarios de gran cantidad y variedad de instituciones públicas, provocando que a la fecha no sólo no se haya podido terminar con la parte del Grupo 1 correspondiente a funcionarios de instituciones públicas, sino que no se haya podido empezar con la parte del Grupo 1 correspondiente a personas que ejercen la medicina en el sector privado”, explicaron.

En la información enviada a las autoridades de la Caja se menciona que dicha área ha tenido que asumir la vacunación a funcionarios de Fuerza Pública de tres delegaciones y además les corresponde asumir funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los cuales suman más de 1.500 personas.

En la Junta de Salud de Montes de Oca se agrega que en este momento se tiene “mucha presión” en agilizar los diferentes procesos de vacunación y piden a la Caja entregarles más dosis para lograr avanzar.

“El Área de Salud Carmen – Montes de Oca fue la primera área de salud en recibir la vacuna y será también la última en terminar de vacunar a la población, incluso meses después, sino se toma inmediatamente una medida como lo es, aumentar la cantidad de dosis que es asignada al área de salud”, indican.

Lea: Vacuna contra Covid-19 llega al 100% de áreas de salud: aplicarán dosis en casas y desde automóviles

Además de pedir más dosis, los encargados piden a la CCSS que se explique cuál es la metodología que se utiliza para la entrega de dosis por área de salud, ya que se da una misma cantidad para cantones con menor cifra de adultos mayores.

Agregan en su petición que se “transparente a toda la población costarricense la cantidad de vacunas que se está asignando por área de salud y/o por centro hospitalario y cuántas personas han sido vacunadas al día de hoy y al grupo que pertenecen por área de salud por área de salud”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad