Expresidente de Sinart califica como arbitraria su destitución e insiste en interés por su puesto

​Mario Alfaro señaló que no ha sido notificado de su despido y que una vez que esto suceda tomará las acciones legales correspondientes

29/05/18 | 18:12pm

A"Una destitución arbitraria, que demuestra un abuso de potestades por parte del Consejo de Gobierno y una vulneración a los principios de transparencia, legalidad y razonabilidad", así reaccionó el expresidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, al anuncio de su destitución dado este martes por el mandatario Carlos Alvarado.

El exjerarca señaló mediante un comunicado de prensa que con esta acción del Poder Ejecutivo se demuestra que existe un interés político por su puesto.

Alfaro criticó al Consejo de Gobierno por haber prescindido de él sin haber pasado por un proceso respectivo y que no se le haya permitido ejercer su derecho a la defensa y el principio de inocencia.

"Si el Consejo de Gobierno de la República hubiese encontrado alguna irregularidad en mi gestión como presidente ejecutivo del Sinart, S.A., lo procedente habría sido instruir un procedimiento administrativo disciplinario, de conformidad con el Capítulo IV de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley No. 8422. No fue así", argumentó el expresidente.

Alfaro señaló que desconoce el contenido del acuerdo tomado este martes por el Gobierno, sin embargo, añadió que una vez que esté en sus manos y lo estudie como es debido tomará las acciones legales que considere oportunas.

Luego de que Alvarado anunciara la destitución del funcionario y se retirara de la conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, indicó que el Ejecutivo recurrió al derecho que le asiste de remover de su cargo a los jerarcas de las instituciones públicas e indicó que no entraron a conocer el fondo de la investigación preliminar presentada este martes por la Secretaría del Consejo de Gobierno.

A Alfaro se le investiga por supuestamente haber ayudado a que la cooperativa de un familiar suyo tramitara un crédito de ¢500 millones ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En la tramitación del préstamo, que no se concretó, se aducía que ya contaban con el visto bueno del Sinart para contratar servicios de factoreo.

De acuerdo con el diario La Nación, Alfaro habría buscado una reunión en el Infocoop para discutir el asunto, sin embargo, el exjerarca ha negado haber realizado alguna acción para favorecer a su primo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad