Carlos Alvarado,Presidencia de la República,Corte Suprema de Justicia,Fernando Cruz,Silvia Hernández,Asamblea Legislativa
Presidentes de Supremos Poderes

Presidentes de Supremos Poderes se reunirán para discutir acciones contra el narco

​También participarán ministros de la Presidencia y de Seguridad, además de directores del OIJ y de la DIS

27/05/21 | 12:32pm

Los presidentes de los Supremos Poderes se reunirán la tarde de este 27 de mayo para discutir acciones contra el narcotráfico, un día después de trascendiera que al menos tres sospechosos de integrar una banda dedicada a la exportación de cocaína a Europa visitaron a seis de los actuales diputados en tres años.

El encuentro fue dado a conocer por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a través de sus redes sociales. Este será el anfitrión en la cita, programada para las 6:30 p.m.

A la reunión asistirán la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro; así como el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado González.

También estarán la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero; el ministro de Seguridad Pública así como de Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas; además del director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Eduardo Trejos Lalli; y el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza.

En un comunicado de prensa, la Casa Presidencial detalló que "la reunión se enmarca dentro de lo planteado por el mandatario en su discurso del 4 de mayo ante el Congreso, al explicar que se requieren acciones articuladas entre los Supremos Poderes para lograr una sanción efectiva del lavado de dinero".

"Quiero ser categórico, como país es imperativo que golpeemos las actividades de lavado de dinero. El lavado de dinero es un grave riesgo y una ofensa a un país que trabaja con honestidad", apuntó el gobernante en esa ocasión.

Los sujetos con nexos con el narcotráfico que ingresaron al Parlamento son de apellidos Soto Rivera de 54 años, Cartín Ramírez de 31 años y Cartín Herrera, quien falleció el 6 de mayo a sus 65 años. Los dos primeros detenidos la mañana del 25 de mayo durante los 40 allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, Alajuela, Heredia y Limón con el objetivo de desarticular a la organización criminal y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos les atribuye supuestas labores logísticas y operativas del grupo. Del último no se pudieron conocer detalles sobre su supuesto rol en la banda, pese a las consultas formuladas a la oficina de prensa del Ministerio Público.

En total, estas tres personas realizaron 39 visitas al Parlamento entre el 2014 y el 2021. El 48,72% de estos ingresos ocurrieron en el actual periodo constitucional; es decir, entre el 1° de mayo de 2018 y el 24 de mayo de 2021.

Durante ese intervalo los sospechosos visitaron a los congresistas Erwen Masís Castro y Óscar Cascante Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Eduardo Cruickshank Smith y Mileyde Alvarado Arias, del Partido Restauración Nacional (PRN); así como las independientes Zoila Rosa Volio Pacheco e Ivonne Acuña Cabrera.

En el anterior cuatrienio, visitaron a Natalia Díaz Quintana, entonces del Partido Movimiento Libertario (PML); Olivier Ibo Jiménez Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN); además de Gerardo Vargas Rojas, Johnny Leiva Badilla, William Alvarado Bogantes y Humberto Vargas Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana.

Lea: Tres vinculados a banda narco visitaron a 6 diputados, según bitácoras del Congreso

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad