Asamblea Legislativa,Crimen organizado,Ministerio Público,Fiscalía,Diputados,Narcotráfico,Organismo de Investigación Judicial
Diputados

Bitácora del Congreso: tres vinculados a banda narco visitaron a 6 diputados

​En total, ingresaron en 39 oportunidades a la Asamblea Legislativa entre 2014 y 2021

26/05/21 | 17:26pm

Tres hombres vinculados a una banda dedicada a la exportación de cocaína a Europa visitaron las oficinas de seis de los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, según consta en las bitácoras de la Unidad de Seguridad y Vigilancia proporcionadas a AmeliaRueda.com.

Se trata de dos sujetos de apellidos Soto Rivera de 54 años y Cartín Ramírez de 31 años, detenidos la mañana de este 25 de mayo durante los 40 allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, Alajuela, Heredia y Limón con el objetivo de desarticular a la organización criminal. A los dos, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos les atribuye supuestas labores logísticas y operativas del grupo.

Asimismo, incluye al padre del último de los aprehendidos, de apellidos Cartín Herrera, quien falleció 19 días antes de las diligencias. De este no se pueden conocer detalles sobre su supuesto rol en la banda, pese a las consultas formuladas a la oficina de prensa del Ministerio Público.

En total, estas tres personas realizaron 39 visitas al Parlamento entre el 2014 y el 2021. El 48,72% de estos ingresos ocurrieron en el actual periodo constitucional; es decir, entre el 1° de mayo de 2018 y el 24 de mayo de 2021.

Durante ese intervalo los sospechosos visitaron las oficinas de los congresistas Cascante Cascante y Erwen Masís Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Eduardo Cruickshank Smith y Mileyde Alvarado Arias, del Partido Restauración Nacional (PRN); así como la independiente Ivonne Acuña Cabrera. Las bitácoras también incluyen un ingreso de una de estas personas supuestamente en dirección al despacho de Zoila Rosa Volio Pacheco, pero esta sostiene que jamás llegó a reunirse con ninguno de los implicados.

En el anterior cuatrienio, visitaron a Natalia Díaz Quintana, entonces del Partido Movimiento Libertario (PML); Olivier Ibo Jiménez Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN); además de Gerardo Vargas Rojas, Johnny Leiva Badilla, William Alvarado Bogantes y Humberto Vargas Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana.

El más visitado

De acuerdo con los registros en poder, el diputado con mayor número de visitas es Óscar Cascante Cascante. Incluso el socialcristiano es el único de la lista que fue visitado por los tres hombres sujetos.

El primero en visitarlo fue Soto Rivera, tan solo dos días después de que asumiera como legislador en 2018. Este hombre lo visitó en cuatro oportunidades más ese año, una en 2019 y dos en 2021.

La última vez que en apariencia se vieron fue el 24 de mayo anterior; es decir, un día antes de la captura del sospechoso. En esa oportunidad, también se dio el ingreso de Cartín Ramírez. Los registros muestran que estos entraron al edificio en Cuesta de Moras con apenas dos minutos de diferencia.

Óscar Cascante

Cartín Ramírez tuvo dos visitas más a Cascante Cascante y en una -del 20 de mayo de 2019- coincidió con su padre Cartín Herrera. Este último tuvo otros dos ingresos con el objetivo de reunirse con el socialcristiano.

AmeliaRueda.com intentó contactar al parlamentario mediante dos llamadas a su teléfono celular con el objetivo de conocer los motivos de estas reuniones; sin embargo, estas no fueron contestadas. Momentos después, en un comunicado de prensa, aseguró que estas tenían que ver con proyectos de vivienda en Corredores y Esparza de Puntarenas. Justificó que los vecinos de esas zonas le han mostrado interés en dichas iniciativas, ante lo que accedió a conocer las problemáticas alrededor de estas.

"Esa es la única razón por la cual me he reunido con esas personas y precisamente por ello los recibí en la Asamblea Legislativa, donde hay un registro público de quienes ingresan, dado que los proyectos en cuestión ostentan un gran interés comunal y social", explicó.

Lea: Banda que exportaba cocaína a Europa adquirió motel en Alajuela, mansiones en Escazú y autos de lujo

Los demás

Entre los legisladores visitados destaca el expresidente del Congreso, Eduardo Cruickshank Smith. A él lo visitó Cartín Herrera el 21 de febrero de 2019.

Consultado por este medio, el parlamentario dijo que de nombre no conocía al sujeto, aunque posteriormente en un comunicado de prensa reconoció que lo recibió para escuchar las quejas que tenía sobre los trámites que llevaba adelante en la Municipalidad de Limón, para el desarrollo de un complejo turístico en esa provincia.

Eduardo Cruickshank

"Los colaboradores del despacho hicieron las consultas correspondientes y determinaron que las objeciones eran insoslayables, por lo que el asunto quedó ahí", mencionó en un escueto comunicado.

Algo parecido ocurrió en la visita a Ivonne Acuña Cabrera el 23 de junio de 2019.

Limón

En conversación con AmeliaRueda.com, ella mencionó que por política de su despacho, todas las visitas y solicitudes de audiencia se registran por escrito. De esa manera, logró comprobar que Cartín Herrera se presentó a su oficina para remitir una denuncia relacionada a un proyecto turístico en Limón, aunque no lo recibió personalmente, sino sus asesoras.

Incluso, la independiente aportó las bitácoras de su oficina y el encabezado de un correo electrónico enviado por una cuenta a nombre del investigado.

Ivonne Acuña

Mileyde Alvarado Arias recibió en su despacho el 29 de mayo de 2018 a Cartín Herrera, aunque inicialmente ella atendió una audiencia solicitada por Carmen Mendoza Pereira y Rafael Villegas Mayorga, a nombre de Pro Guanacaste Integrado, para tratar "temas sociales relacionados con Liberia", comentó en una nota de prensa.

Una vez que esta arrancó, por solicitud del segundo de los representantes de la asociación, se permitió el ingreso del otro sujeto, agregó.

Mileyde Alvarado

Misma situación le ocurrió a Erwen Masís Castro, quien el 3 de marzo de 2021 recibió a Cartín Ramírez en calidad de "desarrollador interesado en conversar de un proyecto de vivienda de interés social que se construye en Upala".

El socialcristiano rechazó que luego de esto se reuniera en otras ocasiones con el sujeto.

Erwen Masís

La única que tajantemente rechazó la visita fue Zoila Rosa Volio Pacheco.

Esta negó que en su despacho se reuniera con Cartín Herrera el 22 de agosto de 2018, como lo arrojan los registros de Seguridad del Congreso.

Zoila Volio

Como evidencias, aportó a este medio fotografías de su agenda -en la que asegura hace apuntes de su día a día- y de la bitácora del despacho.

La independiente insistió en que, por política de su oficina, no atiende a personas sin cita previa.

Zoila Volio

Volio Pacheco criticó los protocolos de vigilancia del Parlamento, al aducir que no se escolta al visitante hasta el lugar al que este se dirige, además cuestionó que se eliminen los videos de las cámaras de seguridad después de 10 días, como le fue informado cuando solicitó formalmente acceder a las grabaciones del 22 de agosto de 2018.

Como descartó que el encuentro con el sospechoso ocurriera, rechazó que fuera a apartarse de la comisión especial que investiga la infiltración del narcotráfico en la política, creada a partir un presunto nexo del congresista Gustavo Viales Villegas con un líder criminal de apellidos González Hernández.

Banda poderosa y lujosa

El Organismo de Investigación Judicial decomisó ¢1.514 millones en efectivo durante los 40 allanamientos realizados el 25 de mayo, para lograr la desarticulación de la banda a la que se cree pertenecían Cartín Herrera, Cartín Ramírez y Soto Rivera. Al grupo además le fueron decomisados 14 vehículos -uno de ellos tipo mula- y una motocicleta, nueve armas de fuego de diferentes tipos y calibres, los cuales no fueron precisados.

La banda desintegrada adquirió este año un motel en el Barrio San José de Alajuela, mansiones en Escazú, así como otras propiedades y autos de lujos producto de las ganancias por la venta de la droga y lavado de dinero. También era dueña un complejo turístico llamado Beitos Place, en Limón, y una propiedad de 10 hectáreas de terreno en Santa Bárbara de Heredia.

Así lo señaló el director del Organismo de Investigación, Walter Espinoza Espinoza, al brindar detalles sobre el operativo llevado acabo este 25 de mayo para desarticular a la organización, en la cual figura como líder un sujeto de apellidos James Wilson, conocido como Turesqui y a quien le seguían los pasos desde hace tres años. Él fue detenido en una vivienda en El Carmen de Escazú.

En las diligencias desarrolladas se detuvieron en total 22 personas. También se pretendía hacer la anotación -es decir, hacer constar en el Registro Nacional la existencia de un proceso penal relacionado- de 40 fincas y la incautación de 40 vehículos, algunos de lujo, como el del cabecilla, valorado en $385.000.

Según Espinoza Espinoza, esta organización se caracterizaba por comercializar de manera directa la cocaína que trasiega, sin intermediarios, toda vez que envió emisarios para trasegar la droga desde Colombia hasta Costa Rica y luego Europa. Esto le permitía al grupo obtener más ganancias.

Para adquirir los bienes e inmuebles utilizaron una gran cantidad de testaferros que prestaron sus nombres para que fueran inscritos a nombres suyos y luego trasladados a sociedades anónimas.

Lea: Agentes de OIJ alertaban a banda que enviaba cocaína a Europa de investigaciones contra sus miembros

Nota del redactor: Esta publicación fue modificada a las 2:10 p.m. del 15 de junio de 2021 con aclaración sobre supuesto ingreso al despacho de Zoila Volio Pacheco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad