Ministerio de Hacienda,Economía,Presupuesto Nacional,Asamblea Legislativa
El presupuesto fue presentado por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, esta tarde en la Asamblea Legislativa.

Con menos gasto público y más presión de la deuda, presupuesto crecerá a ¢11,4 billones en 2021

​El pago de amortizaciones de la deuda crecerá un 32,9% y el pago de intereses un 8,1%. El gasto primario (remuneraciones, transferencias y similares) caerá un 4,9%.

01/09/20 | 13:55pm

El presupuesto nacional para el año 2021 crecerá un 4,5% y alcanzará los ¢11,4 billones, anunció esta tarde el ministro de Hacienda, Elian Villegas, durante la presentación del texto que ahora pasará a ser discutido en la Asamblea Legislativa.

El aumento corresponde principalmente a un abrupto impacto de la deuda pública, pues crecerán los gastos en el pago de amortizaciones (32,9%) e intereses (8,12%), pero decrecerá el gasto público (-4,9%), pese a la pandemia del SARS-CoV-2.

En total, Villegas aseguró que el presupuesto se compone en ¢2,7 billones para el pago de amortizaciones, ¢2,1 billones en el pago de intereses y ¢6,6 billones en gasto primario; es decir, remuneraciones, transferenciasa instituciones y similares.

Dichas cifras representan aumentos de ¢673.414 millones y ¢160.792 millones en los primeros rubros, y una caída de ¢341.938 millones en el tercero.

Lea: Ante estrepitosa caída en ingresos, Gobierno pidió permiso para colocar deuda por ¢664.000 millones

Villegas presentó el presupuesto en compañía de su equipo ministerial, en presencia del presidente del Congreso, el restauracionista Eduardo Cruickshank, y de la diputada que dirige la Comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Silvia Hernández.

El jerarca de Hacienda enfatizó que el panorama pudo se peor, pues los gastos por pago de intereses de la deuda en mercados internacionales se redujo un 0,1% a pesar de que los montos colocados crecieron un 17,5% en relación con 2020. Los montos colocados pasaron de ¢6,5 billones a ¢7,6 billones; sin embargo, el pago de intereses ahora es menor.

Al respecto, dijo que esto refleja el éxito de las políticas de colocación de deuda con organismos multilaterales a nivel internacional, pues —en caso contrario— el país habría tenido que buscar los mismos recursos a tasas más altas y plazos de pago más cortos.

"Eso lo que quiere decir es que lo que se ha venido haciendo, la política que se definió y para la cual el Poder Ejecutivo ha contado con la ayuda de la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de los empréstitos, es una política que ha sido exitosa y que se refleja en el presupuesto de la República, los números son claros y nos dicen que esta labor ha sido fundamental para contener el déficit fiscal", concluyó.

Lea: BCCR: Acceso a créditos con multilaterales permitiría ahorrar ¢355.000 millones en 2020 y 2021

Villegas enfatizó que el aumento del gasto corriente del Gobierno será de solo un 0,77%, a pesar de la pandemia, por lo que estaría más de 3 puntos porcentuales por debajo del límite establecido por la regla fiscal para el año 2021 (4,13%).

Con órganos desconcentrados

El ministro Villegas también comentó que, tal como había sido regulado vía legislación en 2018, el presupuesto de 2021 recoge por primera vez a los más de 50 órganos desconcentrados de ministerios y entidades públicas.

Esto implica un aumento de ¢1,3 billones en la cantidad de gastos que analizará el Congreso este año, en comparación con todos los análisis del pasado.

El peso de estos órganos se incluyó en las comparaciones interanuales, con el objetivo de que pudiera medirse el efecto real sin ninguna distorsión.

Al respecto, la liberacionista Hernández comentó que esto permitirá realizar un mayor control presupuestario de entidades que hasta ahora han manejado gastos e ingresos a su antojo, y que abrirán el paso a discusiones necesarias como la posible eliminación de juntas directivas que suprimen poderes a altos jerarcas de Gobierno como ocurre en algunos ministerios.

Hernández afirmó que a reforma servirá para que el presupuesto sea cada vez más un mecanismo para orientar la política pública y no solo de mera presupuestación.

El Ministerio de Hacienda pactó una conferencia de prensa este mismo 1 de septiembre a las 2:00 p.m., en la cual ofrecerá más detalles sobre el proyecto de presupuesto y temas afines. Villegas adelantó que no se realizaron recortes en los ministerios de Salud, Seguridad, ni Educación.

El texto tenía que presentarse por mandato constitucional en esta fecha y llega a pocas semanas de que el Gobierno de la República inicie conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un acuerdo de apoyo presupuestario ligado a una agenda de disciplina fiscal que busque equilibrar las finanzas nacionales, que esperan un déficit financiero de más de un 9% del PIB este año, golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea: Negociaciones formales para nuevo acuerdo con FMI arrancarán en segunda mitad de septiembre

Noticia en desarrollo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad