presupuesto nacional,Asamblea Legislativa,Diputados,Hacienda,Economía
El ministro de Hacienda, Elián Villegas, estuvo esta tarde en audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ante estrepitosa caída en ingresos, Gobierno pidió permiso para colocar deuda por ¢664.000 millones

​El Gobierno planea acceder a deuda para llenar parte de la caída presupuestaria en ingresos por la pandemia del SARS-CoV-2, estimada en ¢1,165 billones por la Contraloría General de la República.

14/07/20 | 16:54pm

El Ministerio de Hacienda solicitó la autorización a la Asamblea Legislativa para aumentar en ¢663,940,2 millones las emisiones de deuda interna y llenar así parte de la caída en los ingresos del Gobierno por la pandemia del nuevo coronavirus, estimada en ¢1,165 billones por la Contraloría General de la República.

Así consta en la nueva propuesta de presupuesto extraordinario que ya fue presentada y que se tramita en el Congreso desde este 12 de julio, bajo el expediente 22.080.

Específicamente, el presupuesto solicita aumentar la colocación de títulos valores de corto plazo en ¢100.000 millones; mientras que los títulos valores de largo plazo incrementarían en ¢563,940,2 millones.

Lea: Caída en impuestos al consumo le restaría al menos ¢627.000 millones al Estado, estima Hacienda

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, señaló que ese es el monto que hay que cubrir por el momento, partiendo del hecho de que aún no se terminan de negociar o se aprueban siete créditos internacionales que permitirían acceder a mejores condiciones de tasas y plazos de pago.

Según Villegas, el monto se puede cubrir con deuda interna o con créditos de multilaterales, los cuales ya están en camino a la Asamblea Legislativa y uno incluso ya llegó por $504 millones (¢294.613 millones) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de ese crédito, el Gobierno querría acceder este año a un crédito con el Banco Mundial por $500 millones, otro con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $380 millones, otro con el Banco Centroamericano de Integración Económica por $250 millones y otro por $50 millones también con la CAF.

También ya negoció dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones y $245 millones, cada uno; los cuales ya fueron negociados y se presentarán próximamente.

"Con eso es más que suficiente para cubrir el faltante que más bien no está siendo de ¢1,165 billones, sino que, por el recorte en gastos y el hecho de que ya no habría que financiar algunas partidas recortadas con deuda, se limita a esos ¢664.000 millones", comentó.

Todos los recursos suman cerca de ¢1,27 billones que el país tendría disponibles para llenar el faltante de recursos por la caída en ingresos o bien cambiar deuda "cara" (obtenida en el mercado nacional) por deuda "barata".

Villegas rindió sus declaraciones en audiencia con los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios. Allí, afirmó que veía el hecho de tener que incrementar el endeudamiento en ¢663,940,2 millones como el mayor logro de todos, tomando en cuenta que la caída en los ingresos fue mucho más fuerte.

Lea: Alvarado pide al Congreso “ágil aprobación” de ocho créditos por $2.563 millones

Conforme se aprueben nuevos créditos internacionales, el Ejecutivo solicitaría el cambio de fuente de deuda interna a deuda externa; pues la intención es seguir pujando por dichos empréstitos.

Según el ministro Villegas, utilizar créditos con entidades multilaterales en lugar de acudir al mercado interno, ha permitido encontrar mejores tasas para la deuda pública costarricense y dejar de presionar al mercado costarricense, quitándole recursos y empujando sus tasas hacia el alza.

Defiende recorte

El ministro de Hacienda además defendió el recorte realizado en materia de gasto público por ¢275.505,5 millones. A esa cifra hay que agregarle además una rebaja por ¢52.861 millones por un menor pago de intereses al presupuestado, ante la aprobación de créditos internacionales con el BID, la CAF y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD) en meses anteriores.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Lucía Delgado, criticó que el presupuesto también agrega otras nuevas partidas que disminuirían el recorte a unos ¢195.527 millones; sin embargo, Villegas fue enfático en que el esfuerzo de recorte era necesario precisamente para cumplir con parte de las erogaciones en otros rubros.

Lea: Cuarta parte de recorte al presupuesto del Gobierno será en educación, confirma Hacienda

"Es evidente que la pandemia va a ocasionar un gasto extraordinario, por eso estamos incurriendo en un recorte extraordinario. Cuando hablamos de un recorte de ¢275.505,5 millones estamos hablando de que el esfuerzo para reservar dinero para poder dedicarlo a otros gastos es precisamente de esa magnitud. Por supuesto que al cargar esos otros rubros al presupuesto se va a dar una situación como la que usted señala", le respondió Villegas a la diputada.

"Si vemos, por ejemplo, por qué aumenta ¢1.000 millones la partida para Incofer hay que analizar algo muy sencillo. Ellos están captando en una semana lo que captaban en un día, y eso es un asunto de la pandemia".

"El enfoque que uno le quiera dar es variado, aquí la realidad es que el Estado está haciendo un esfuerzo y ese esfuerzo es de un tamaño de ¢275.505,5 millones", concluyó.

Además de esa partida, el proyecto incluye inversiones por ¢45.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y ¢90.000 millones para financiar nuevos depósitos del bono Proteger, el subsidio alimentario para las personas que han visto reducidos sus ingresos o que han sido despedidos por la situación de emergencia.

Todas ellas, son compensadas con nuevos recursos, como la estabilización en el precio de los combustibles, la transferencia de ¢75.000 millones en utilidades del INS y créditos internacionales aprobados para ello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad