Primer bus de hidrógeno en Costa Rica ofrecerá viajes gratuitos entre Liberia y Nicoya

​Vehículo estará en periodo de pruebas en un periodo de entre seis meses y un año

04/08/17 | 13:25pm

El primer bus de hidrógeno en Costa Rica empezará a ofrecer viajes gratuitos entre Liberia, Nicoya y las playas de Guanacaste antes de que finalice el 2017. Estos servicios son parte de un proceso de pruebas y evaluaciones que hará la compañía Ad Astra Rocket durante un año, indicó el astronauta y físico costarricense, Franklin Chang, la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz.

"Cuando recibamos el bus en Liberia, lo someteremos a una serie de pruebas, tenemos varias cosas que hacer para integrarlo al resto del ecosistema que ya está listo, y una vez que eso se complete, entonces empezamos una serie de rutas demostrativas en las cercanías de la ciudad de Liberia para empezar a mostrarle a la gente cómo es que este aparato funciona, qué es lo que hace, y que se puedan montar las personas, ver si es confortable", agregó el científico.

En la primera fase de pruebas la empresa Ad Astra Rocket también brindará viajes gratis a Nicoya y a las playas de Guanacaste con el objetivo de generar información, experiencias y aprendizaje sobre el rendimiento del bus y los comentarios de las personas que viajen en el vehículo.

El bus tiene capacidad para 35 personas sentadas, cuenta con aire acondicionado y tiene un costo de $1 millón. Fue fabricado en Estados Unidos y Bélgica con el financiamiento de un consorcio de seis empresas que aportaron capital para desarrollar el proyecto.

Este vehículo único en el país, es completamente eléctrico y transforma el hidrógeno en energía para generar el movimiento necesario. No utiliza baterías y descargas eléctricas de la red de distribución nacional.

El proyecto liderado por Chang fue posible con la participación de seis empresas costarricenses y estadounidenses que aportaron conocimiento y dinero para crear el primer bus de hidrógeno que circulará en Costa Rica como un plan piloto para determinar la viabilidad de expandir esta tecnología en el transporte público.

El hidrógeno, según la explicación del científico costarricense, se produce al dividir las moléculas de agua y separar el oxígeno. Este gas se almacena en tanques presurizados que sirven como mecanismos de alimentación para el bus, cuya capacidad de almacenamiento es de 38 kilos de hidrógeno lo que le permite recorrer hasta 338 kilómetros.

La unidad llamada N'YU'TI, se encuentra actualmente en los muelles de Limón a la espera de que Ad Astra Rocket complete los trámites necesarios para sacarlo de la aduana y transportarlo en una plataforma por vía terrestre hasta Liberia, Guanacaste.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad