Salud,Vacunas,Covid-19,Coronavirus
La vacunación arrancó en el país desde el 23 de diciembre pasado.

Primera fase de vacunación en hospitales y hogares de larga estancia tardará seis semanas

Costa Rica ampliará su capacidad de almacenamiento de vacunas para avanzar con más grupos de vacunación con la llegada de 14 congeladores en febrero, estima la CCSS.

29/12/20 | 14:33pm

La primera fase de vacunación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 —implementada en el personal de salud de centros hospitalarios, trabajadores de primera respuesta como policías, cruzrojistas y bomberos, y personas que conviven en hogares de larga estancia— concluirá en un período aproximado de seis semanas, según las estimaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo dijo este martes la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Abarca señaló que la vacunación aumentará gradualmente; sin embargo, se mantendrá el orden preestablecido de atención para grupos prioritarios.

Lea: Costa Rica recibirá 33 mil dosis semanales de vacuna contra Covid-19 en enero

Las autoridades de salud costarricenses establecieron cinco grupos de vacunación que serán inmunizados con mayor urgencia: personas en hogares de larga estancia y personal de primera respuesta; personas mayores de 58 años con o sin factores de riesgo; personas de entre 18 y 58 años con factores de riesgo; funcionarios del MEP, de educación privada, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), personal de centros penitenciarios y privados de libertad; y estudiantes de salud, técnicos afines a la CCSS y personas de entre 40 y 57 años que realizan actividades de contacto.

El gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega de La O, explicó que el país espera aumentar su capacidad de almacenamiento de vacunas a partir de febrero, una vez que se complete la adquisición y el ingreso de 14 congeladores especiales para ese fin, que permitirán almacenar más de 800 mil dosis al mismo tiempo.

Por sus características, las vacunas contra el Covid-19 tienen que permanecer congeladas a menos de 70 grados centígrados hasta tres horas antes de su aplicación (ya descongeladas, en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados).

Hasta ahora, la CCSS ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) para contar con congeladores; sin embargo, la llegada de los nuevos 14 dispositivos es crucial para regionalizar el alcance de la inmunización.

La doctora Abarca enfatizó a la población que es necesario respetar el orden de vacunación predefinido y subrayó que la entidad comunicará oportunamente cuándo corresponderá a cada grupo acceder a la vacuna.

"La vacunación es por grupos establecidos, todos tenemos esa división de los grupos y debemos de ver en cuál estamos. El primer grupo es el que se está vacunando actualmente y que durará vacunándose aproximadamente seis semanas con su primera y su segunda dosis, en espacios cautivos, como hogares de larga estancia y otras instituciones (...) No todos los establecimientos de salud tendrán vacunas al mismo tiempo; sin embargo, una vez que el establecimiento las tenga, en ese momento, ellos continuarán con el proceso de seguimiento por grupos".

"Muchos se preguntan cómo los vamos a localizar, si no soy población de riesgo o si no estoy adscrito a la Caja, y ese es un elemento importantísimo. No hay que llamar. Posteriormente, cuando haya vacunas para empezar con los segundos grupos se harán comunicados nacionales y locales, utilizando todos los medios disponibles para dar esas indicaciones", subrayó.

Lea: Vacunación contra coronavirus en Ceaco camina sin efectos adversos, afirma jerarca hospitalario

Insumos comprados

La CCSS informó que ya adjudicó las compras de la mayor cantidad de insumos para la aplicación de vacunas a nivel nacional. Además de la compra de los congeladores, indicó que arrancará con la construcción de un cuarto frío para el almacenaje de las vacunas y que compró seis millones de jeringas y agujas, y tres millones de torundas de algodón.

También indicó que en los próximos días se publicará un cartel para la compra de 50 mil mascarillas y para la compra de bolsas para desechos, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Sobre los costos de la inversión, recordó que el plan total se cuantificó en $70.7 millones; es decir, unos ¢43.500 millones.

El gerente Vega de La O recordó que el país recibió un primer lote de 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, el 23 de diciembre pasado, y que esta semana recibirá un segundo lote de 11.700 unidades. Asimismo, recordó que a partir de enero se recibirán lotes semanales de 33.150 unidades y agregó que en febrero se esperan ingresos todavía mayores.

Vega de La O destacó que para aumentar la capacidad de almacenamiento de vacunas vía congeladores es vital para la logística de distribución, pues el congelador que facilitó el ITCR permite almacenar hasta 39 mil dosis y los cuatro congeladores de la UCR hasta 50 mil dosis cada uno. Estas condiciones tampoco permiten una cobertura nacional completa.

La vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer y BioNTech —la primera en ser aprobada por las autoridades sanitarias y en llegar al país— se caracteriza porque requiere de dos aplicaciones para alcanzar su mayor efectividad; es decir, se aplica una primera dosis para alcanzar una protección media, la cual se tiene que reforzar 21 días después con una segunda dosis y un reposo de siete días.

Costa Rica apenas inicia su proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, el cual pretende inmunizar a una gran mayoría de la población mayor de edad a lo largo de todo 2021.

Lea: Doña Elizabeth de 91 años y don Jorge de 72 años: primeros vacunados contra Covid-19 en Costa Rica

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad