lluvia,agua,inundacion,desbordamientos,emergencia
Primeras lluvias causan desborde de quebradas y alcantarillas; CNE pide precaución

Primeras lluvias causan desborde de quebradas y alcantarillas; CNE pide precaución

​Bloqueos causados por el mal manejo de basura causaron desbordamientos en el Valle Central.

21/04/20 | 09:59am

Los primeros aguaceros del 2020 ya causaron desbordamiento de quebradas y alcantarillas en varias zonas del Gran Área Metropolitana, según reportó este 21 de abril la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Análisis e Investigación del Riesgo de la CNE, este tipo de eventos se van a ir volviendo cada vez más normales conforme avanza la temporada lluviosa.

La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con un mal manejo de la basura, según informó Esquivel, ya que los desbordamientos se dieron por bloqueos en alcantarillas y, en algunos casos, canoas de viviendas.

"Esto nos obliga a hacer un llamado vehemente a la población a estar especialmente atentos, especialmente a aquellas familias que habitan en zonas de alto riesgo de deslizamientos y de inundaciones”, señaló el especialista de la CNE.

La institución recibió reportes de desbordamientos en Colima de Tibás, Goicoechea, Barrio Luján, Patarrá de Desamparados y Río Azul de La Unión.

Lea: Temporada de lluvias regresará a mediados de mayo, pronostica el IMN

“Es previsible que vayamos a tener este comportamiento a partir de ahora en la mayoría de las tardes en nuestros país. Se va a ir extendiendo no solo en el Valle Central sino a otras áreas del país”, dijo Esquivel.

Según el pronóstico de la temporada lluviosa realizado por el Instituto Meteorológico Nacional, durante el mes de abril comenzarían a haber “aguaceros de corta duración” en el Valle Central y Pacífico Central.

Sin embargo, este sería un mes de transición, ya que el comienzo oficial de la temporada lluviosa sería a partir del mes de mayo, cuando se esperan lluvias “normales”.

Para la segunda mitad del año, por otro lado, el IMN pronosticó lluvias 30% mayores a lo usual en el Valle Central y Guanacaste y 50% mayores a lo usual en el Pacífico Central y Pacífico Sur.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad