Emergencia,Eta,Comisión Nacional de Emergencias,Lluvias,Víctimas
Derrumbe en Coto Bruts

Costa Rica sufre primeras víctimas por efectos de Eta: confirman muerte de dos personas en Coto Brus

Los fallecidos tenían 51 y 71 años

05/11/20 | 12:43pm

Costa Rica sufrió este 5 de noviembre las primeras dos muertes por los efectos de la depresión tropical Eta.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó, a partir de reportes de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, el fallecimiento de dos personas que quedaron atrapadas en un derrumbe la madrugada de este jueves en Agua Buena de Coto Brus, Puntarenas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra en el sitio para el respectivo levantamiento de los cuerpos.

Mediante su oficina de prensa, la Policía Judicial señaló que las víctimas fueron identificadas como Seidy Sánchez Chaves, costarricense de 51 años, y Bernard León La Duke, estadounidense nacionalizado costarricense de 71 años.

Casa

Ambos aparecen casados desde el 2 de setiembre de 1995 en el sistema de Consultas Civiles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Estas son las primeras defunciones que se registran en el país por el paso de Eta; un ciclón que se formó en Sudamérica el 30 de octubre pasado, que impactó a Nicaragua y Honduras como huracán y que se ha degradado a depresión en los últimos días, antes de continuar su trayecto hacia Florida, Estados Unidos.

Los efectos de ese fenómeno ocasionaron la muerte de ocho personas en Centroamérica.

Cuatro de estas víctimas -entre ellos dos niños- se registraron la mañana de este 5 de noviembre en deslaves de Guatemala. El ciclón ya había cobrado la vida de dos niñas en derrumbes en Honduras y de dos mineros por deslaves en Nicaragua.

Lea más: Cuatro muertos en Guatemala por deslaves causados por Eta, sube a 8 fallecidos en Centroamérica

72 horas de lluvia

Luego de tres días de precipitaciones en Costa Rica, la Comisión de Emergencias informó de 1.361 personas albergadas, 600 reportes de inundación y 304 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras.

"Durante la madrugada las lluvias no cesaron en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en el Pacífico Central y Sur", indicó el presidente de la institución, Alexander Solís.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, especificó de acumulaciones de agua en Parrita y Quepos, así como daños en infraestructuras en la Zona Sura del país.

"Nos mantenemos pendientes de la evolución de sus impactos y apoyando a las más de 1.300 personas en albergues y a las comunidades afectadas. Tenemos personal técnico-operativo que se ha movilizado a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación", dijo el mandatario.

Lluvias

En la primera de las localidades, el Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia autorizó suspender los servicios del Juzgado Contravencional por riesgos de inundación.

La Fuerza Pública realizó un perifoneo en Parrita donde advirtió a las comunidades de Vasconia, Playón Sur, San Isidro de Playón y Pirris de una posible evacuación en las próximas horas.

A nivel nacional, los Bomberos atendieron 126 incidentes en 72 horas por agrietamientos, caída de árboles, deslizamiento, inundaciones, personas atrapadas, desbordamiento de ríos, terraplenes, entre otros.

Por su parte la Cruz roja reportó 500 eventos en ese mismo periodo por rescates, evaluaciones de daños o afectaciones por niveles de agua, evacuaciones, así como traslados de pacientes del nuevo coronavirus a albergues especializados.

Lea más: Dos personas atrapadas por derrumbe en Coto Brus y mil personas en albergues tras fuertes lluvias, reporta CNE

Nuevas alertas

La Comisión de Emergencias elevó el estado de alerta de naranja a roja en los cantones de Parrita, Quepos y Golfito.

En esa condición se mantienen también Hojancha, Nandayure, Nicoya, Corredores y Coto Brus.

Upala y el resto de la vertiente del Pacífico permanecen en alerta naranja, mientras que la Zona Norte y el Valle Central en amarilla.

El Caribe, por su parte, sigue en alerta verde.

Alertas

Para la tarde de este 5 de noviembre, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó en su informe de la 1:00 p.m. lluvias de variable intensidad en el Pacífico Central y Norte.

Mientras que para el Valle Central, el Pacífico Sur y la Zona Norte la entidad señaló que se esperan precipitaciones intermitentes. En las montañas del Caribe se prevén lluvias y chubascos aislados.

En la noche, se cree que persistirá la actividad lluviosa entre moderada y fuerte en el Pacífico Central y Norte; y entre débiles y moderadas para las demás regiones.

Según el Instituto, la influencia indirecta de Eta se mantendrá hasta el 6 de noviembre, para cuando se pronostica una transición a hacia condiciones menos lluviosas en todo el territorio nacional. Para un día después, el 7 de noviembre, se espera una disminución significativa en la humedad sobre el país y su eventual salida del temporal.

Lea más: Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores y Coto Brus en "alerta roja" por lluvias

Nota del redactor: Esta publicación fue actualizada a la 1:30 p.m. de este 5 de noviembre con reportes de la Comisión Nacional de Emergencias, el Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Meteorológico Nacional. La actualización además corrigió la edad de las víctimas del derrumbe, que inicialmente consignó que eran personas de 50 y 60 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad