Ministerio de Salud,Caja Costarricense de Seguro Social,Coronavirus,Covid-19
Primera vacunada

Primeros vacunados contra Covid-19 en Costa Rica recibirán segunda dosis el 14 de enero

​CCSS pide a población que recibió primera dosis puntualidad para cumplir con esquema de inmunización

10/01/21 | 11:57am

Los primeros vacunados contra el nuevo coronavirus en Costa Rica recibirán su segunda dosis del tratamiento el 14 de enero.

En una entrevista telefónica con AmeliaRueda.com, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca Gómez, señaló que a partir de esa fecha se empezarán a completar los esquemas de vacunación, en el mismo orden en que se empezaron a aplicar las primeras vacunas.

Lea: Doña Elizabeth de 91 años y don Jorge de 72 años; los primeros vacunados contra Covid-19 en Costa Rica

De esta manera, el mismo grupo de 55 personas que de manera simbólica fue inyectada con la primera dosis el 24 de diciembre anterior, recibirá la segunda el próximo 14 de enero. Quienes recibieron la vacuna en una fecha diferente a la del acto oficial, serán vacunados 21 días después de que se les aplicó la primera dosis, como lo recomiendan los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech (única que hasta ahora se ha aplicado en el país).

"Ya pronto iniciamos el proceso de las segundas dosis, que es realmente uno de esos elementos clave y básicos para lograr la inmunización completa de los grupos a vacunar. Esto va a iniciar 21 días después de que se aplicó la primera dosis.

"El llamado a la población es que nos ayuden, si ya están vacunados y tienen anotado en el carné la fecha de la segunda dosis, para que sepa que se tiene que ir a aplicar esa segunda dosis, que no salga de vacaciones cuando van a ir a buscarlo al lugar donde lo vacunaron la primera vez, porque realmente que podamos completar las dos dosis es lo que nos garantiza que los resultados obtenidos en el estudio sean los que vayamos a tener en la población", explicó la especialista durante su conversación con este medio.

Grupos

La médica epidemióloga enfatizó en su llamado a la población vacunada para que sea puntual con la colocación de la segunda dosis e indicó que en caso de atrasos, serán los niveles locales de la institución administradora de los centros médicos del país los que valoren la disponibilidad y viabilidad de aplicar la inyección.

"Para nosotros lo ideal es el poder aplicarle la segunda dosis en el momento en que corresponde, a los 21 días. Entonces cuando nosotros en nuestros horarios de trabajo tenemos algún periodo libre, pues aunque estemos en ese periodo libre, tenemos que recordar que tenemos que cumplir con la aplicación de la vacuna. Que el esquema completo es lo que a nosotros nos garantiza que los resultados obtenidos en los estudios clínicos se puedan obtener a nivel del país", señaló la funcionaria.

Abarca Gómez recordó que para la campaña de inmunización se tiene aprobada una estrategia que funciona por bloques. De manera que un centro médico, primero dedicará tres semanas a aplicar inyecciones de primera dosis y, en la siguientes tres semanas, solo colocará segundas dosis. De esta manera, se descarta que un mismo establecimiento de salud vacune primeras y segundas dosis de manera simultánea.

Vacuna

"En un mismo centro médico no. Pero en establecimientos diferentes sí, porque como ustedes han visto, cada semana se agregan diferentes centros que arrancan y ellos empiezan hasta ese momento sus primeras tres semanas. Dentro del mismo establecimiento no vamos a tener primera y segunda dosis, solamente o primera en las primeras tres semanas, o segunda, si son en las segundas tres semanas. Pero en otro establecimiento vecino puede ser que estén aplicando primeras dosis a su población", recalcó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La médica destacó que esta modalidad permite a los centros médicos garantizar un espacio para buscar a las personas que tienen que completar su esquema de vacunación, en caso de que no se presenten a tiempo. En el caso de los establecimientos de salud, el mismo personal que aplica la primera dosis en es el que aplica las segundas dosis, sin diferenciaciones en especialistas o equipo.

Respecto a las jornadas de vacunación seguidas hasta ahora, la epidemióloga mencionó que se tiene un protocolo en el que una vez que a un paciente se le coloca la dosis, se le pide que espere 15 minutos en el lugar para vigilar que no se presenten reacciones alérgicas. Una vez superado ese tiempo, el ciudadano puede volver a sus actividades cotidianas.

Lea: 9.750 personas han recibido primera dosis de vacuna contra Covid-19; 42 presentaron síntomas leves

En caso de un efecto adverso o una mala reacción a la vacuna, la persona puede reportarlo o hacer consultas con los niveles locales, mediante este sitio web o a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. Abarca Gómez descartó que se realicen seguimientos individuales.

Un total de 9.751 personas han sido vacunadas en el territorio nacional entre el 24 de diciembre y el 7 de enero, de acuerdo con información suministrada por la Caja de Seguro Social. De estas, un 83 % son trabajadores de la institución, un 9,9 % son adultos mayores de hogares de larga estancia, un 2,4 % servidores de los hogares y un 4,7 % son otro tipo de funcionarios de primera línea de respuesta, como policías o socorristas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad