Restauración promueve moción de censura en Congreso contra ministro de Educación

Constitución establece que la Asamblea Legislativa puede censurar a ministros cuando incurran en "errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos"

11/06/18 | 13:52pm

La bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó este lunes una moción para que la Asamblea Legislativa manifieste un voto de censura al ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, por su tuit sobre el suicidio.

Esa atribución del Congreso está presente en el artículo 121, inciso 24, de la Constitución Política, el cual establece la posibilidad de censurar a los ministros del Gobierno de la República cuando a juicio de los diputado "fueren culpables de actos inconstitucionales o ilegales o de errores graves que hayan causado o puedan causar perjuicio evidente a los intereses públicos".

La publicación que generó polémica por parte del jerarca fue divulgada el sábado anterior en su cuenta de Twitter, a raíz de la discusión que se generó en redes sociales tras la reciente muerte del laureado chef Anthony Bourdain. "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas", decía el mensaje posteriormente eliminado.

Tres días más tarde, Restauración Nacional presentó a través de su jefe de fracción, Carlos Avendaño Calvo, la moción de censura en la que se establece que "las declaraciones del señor ministro han causado repudio nacional y ha generado reacciones adversas como la expresada por el Colegio de Profesionales en Sicología".

Precisamente este lunes en el programa Nuestra Voz, el presidente del órgano colegiado, Waynner Guillén Jiménez, dijo que Mora se extralimitó en sus expresiones sobre un tema que requiere de un abordaje más complejo.

Los legisladores indican, además, que el suicidio debe tratarse de forma sensible considerando las familias que han atravesado ese tipo de situaciones, sumado al hecho de que miles niños y jóvenes viven etapas de crisis existenciales en las que ese tipo de declaraciones podrían influir en la toma de decisiones para afrontar esos escenarios.

Este mismo fin de semana, Mora escribió en su perfil de Facebook una rectificación de lo expresado.

"Expreso disculpas muy sentidas por dejar espacio a la confusión con el tuit publicado ayer y agradezco sinceramente a quienes han mostrado interés por contribuir a ampliar el conocimiento sobre el suicidio en el Ministerio de Educación Pública y con ello su capacidad para prevenirlo", publicó el jerarca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad