Procuraduría: Víctor Morales Zapata no veló por interés colectivo sino por el de un empresario

​Legislador intervino para que se le pagaran deudas de la CNE al importador del cemento

18/04/18 | 17:07pm

El diputado anteriormente del Partido Acción Ciudadana (PAC) y ahora independiente Víctor Morales Zapata no veló por interés colectivo, sino que más privilegió el interés de un empresario y actuó con imprudencia al propiciar un trato privilegiado para Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Así lo detalla un informe elaborado por la Procuraduría de la Ética y declarado confidencial. Una copia a la cual tuvo acceso AmeliaRueda.com revela que la entidad llama la atención de Morales Zapata debido a "prácticas indebidas" que violentan el deber de probidad.

"Con su actuar violentó su deber de probidad ya que no veló por los intereses de la colectividad, sino por los de un empresario al que le correspondía, única y exclusivamente, velar por sus intereses ante las posibles acciones u omisiones de la Administración, quien para resolver su falta de pago por los servicios realizados a la CNE, podía recurrir como cualquier otro empresario no a un legislador, sino a los procedimientos específicos contemplados en el ordenamiento jurídico", indica el documento.

Los trámites a los cuales hace referencia la Procuraduría tienen que ver con las llamadas y reuniones promovidas por Morales Zapata para que se realizaran pagos atrasados por parte de la Comisión Nacional de Emergencias, en su condición contratante de los servicios del empresario Juan Carlos Bolaños.

Según trascendió durante las comparecencias en la comisión legislativa que investigó el caso, la CNE tenía atrasado el pago de varias facturas, ante lo cual el empresario se volvió muy insistente en la forma en cómo las cobraba, incluso visitando y llamando a los jerarcas de la comisión.

De acuerdo con la Procuraduría, la intermediación de Morales Zapata, privilegiando los intereses de amistad que tenía con el empresario, van en contra de la ética pública.

Incluso asevera que el papel de Morales no es ser un portavoz de los intereses de ciudadanos específicos, sino de todos los habitantes del país.

"Es ni más ni menos una práctica indebida realizada por él en su condición de diputado, que consiste en utilizar las prerrogativas de su investidura como representante del pueblo y de la Asamblea Legislativa, para acceder a los funcionarios y despachos del Poder Ejecutivo y consultar sobre el estado en que se encuentran los trámites o gestiones por parte de los proveedores del Estado... se apartó de la satisfacción del interés público, actuando con imprudencia, ya que no se aseguró que esa decisión de llamar y consultar, se orientara a las funciones propias de su cargo, sino que más bien se dirigió a propiciar un trato privilegiado a un administrado", indica el informe.

De acuerdo con la Procuraduría, las gestiones de Morales ante la CNE pudieron haber sido interpretadas por esta entidad como una orden para actuar en favor de Bolaños, dada la investidura de diputado.

El informe es uno de los tres emitidos contra igual cantidad de legisladores por faltas al deber de probidad, relacionados con el caso del cemento chino.

Este martes fue el propio legislador Otto Guevara quien en el plenario reveló parte del contenido del documento que lo cuestionaba por interceder ante el Ministerio de Economía y Aduanas para agilizar la importación de cemento chino, y este miércoles se reveló el relacionado con el socialcristiano Johnny Leiva a quien se le achaca haberse aprovechado de su cargo para favorecer asuntos que solo le interesaban "a su amigo Juan Carlos Bolaños".

Debido a su condición de confidencial, el plenario deberá discutir en secreto el contenido de estos informes y resolver sobre ellos. El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, los había archivado bajo el alegato de que no existen normas que permitan castigar a un diputado por faltas al deber de probidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad