Bono Proteger,Plataforma,IMAS,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Bono Proteger

Programa de Bonos Proteger cerrará en diciembre, confirma Ministro de Desarrollo Social

​Dinero alcanza para 12.000 bonos más; alrededor de 300.000 solicitantes se quedarán sin el beneficio

25/09/20 | 08:08am

El programa de entrega de Bonos Proteger tendrá “su cierre económico” en el mes de diciembre con la previsión de haberse entregado a cerca de 700 mil personas, así lo confirmó a AmeliaRueda.com el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez.

El jerarca asegura que se busca una transición del sistema, donde se pueda mantener la plataforma para ayudar a las personas desempleadas, pero, de otra manera.

“Proteger nació como un beneficio temporal y sujeto a la emergencia nacional, esto quiere decir que habíamos previsto -desde el inicio- que su existencia fuese limitada”, manifestó Bermúdez al indicar que con todos los procesos de apertura comercial que se tienen, se espera que las personas vayan logrando retomar sus trabajos y generar ingresos y, agregó, que la intención es mantener activo (por medio de la plataforma) un proceso de capacitación e intermediación con las personas afectadas laboralmente con la pandemia.

El jerarca del IMAS reconoció que cerca de 300 mil personas inscritas en la plataforma se quedarían sin el beneficio económico, pero agregó que esperan que muchas de esas personas se vayan incorporando paulatinamente al mercado laboral.

Lea: Plataforma de bono Proteger permite nuevas inscripciones, pero advierte que "ya no hay recursos"

A la fecha, el Gobierno ha entregado el Bono Proteger a 684.735 personas, algunas de ellas aún están a la espera del segundo y tercer depósito. Otras, ya recibieron sus tres transferencias previstas.

“Nosotros todavía tenemos un grupo de alrededor de unas 12.000 personas que esperamos puedan ingresar en las próximas semanas a partir de la apertura de cuentas bancarias que se está realizando en este momento y esperamos que a final de año hayamos cerrado con cerca de 700.000 personas atendidas de una manera, yo diría, sin precedentes en cuanto a la cobertura de programas sociales en un cortísimo plazo como han sido estos meses de emergencia”, agregó.

De acuerdo con estas previsiones, ¿entonces 300.000 personas que ya están inscritas en la plataforma se quedarían sin bono? consultamos al ministro de Desarrollo Humano quien respondió que “así es, pero de las cuales esperamos que en el proceso de apertura una buena parte de ellas puedan irse reincorporando a las labores conforme a los protocolos de cada una de las actividades que se va permitiendo”.

Recursos

A la fecha, las autoridades aseguran que se han invertido ¢256 mil millones en la entrega de bonos Proteger y aseguran que aún quedan recursos del diferencial de combustibles, del segundo presupuesto extraordinario y los que vienen en camino en el tercer presupuesto extraordinario (¢1.000 millones).

En total, se tiene la previsión de poder gestionar 12.000 bonos más.

Pese a tener presentes las limitaciones presupuestarias, las autoridades continúan recibiendo solicitudes, solo en el último mes, 22.501 personas realizaron la solicitud y, a la fecha, se tiene un acumulado de 1.015.220 personas inscritas en el programa.

¿Por qué no se dejan de recibir solicitudes?

“Dejar de recibir solicitudes es una valoración que tenemos que hacer el Ministerio de Trabajo en conjunto con el IMAS en razón de la última revisión que hagamos de recursos disponibles, pero también es importante que si vamos a transformar el programa, debemos pensar en cómo tener un contacto con la población afectada para brindar otro tipo de alternativa que no necesariamente será el subsidio, sino que, serán opciones, por ejemplo de capacitación o intermediación para lo cual nos serviría que la plataforma siga estando abierta para poder llenar esas necesidades de la gente”, manifestó Bermúdez.

Lea: Casi 600 personas piden a diario el bono Proteger; 445.000 están en lista de espera

El ministro de Desarrollo Humano dijo que si bien la plataforma sigue recibiendo solicitudes si existe una aclaración que de previo se les hace a las personas, “se les hace llegar una notificación donde se les indica que su solicitud -dada la limitación de recursos financieros- queda en una lista de espera sujeta a la disponibilidad de recursos adicionales que en este momento si no podemos prever porque estamos ya cerrando el ejercicio económico”.

Para el jerarca esta aclaración es importante porque las personas tienen que saber que debido a la situación económica del país no existe posibilidad de ampliar la cobertura del programa: “la situación de las finanzas públicas no nos deja visualizar mayor holgura”, dijo Bermúdez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad