Prohibición para importar aguacate mexicano no impactó en ferias precio ni demanda de los nacionales

AmeliaRueda.com consultó a 24 vendedores de esta fruta en Heredia, Tibás, Guadalupe y Escazú

20/06/15 | 13:55pm

La prohibición del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para introducir aguacate mexicano tipo Hass al país, no impactó ni los precios ni la demanda de los aguacates nacionales que se venden en las ferias del agricultor.

Un equipo de AmeliaRueda.com consultó a 24 vendedores de aguacates en las ferias del agricultor de Heredia, Tibás, Guadalupe y Escazú la mañana de este sábado y constató que el costo y demanda se mantienen igual.

En el puesto de aguacates de Eliécer Quesada en la Feria del Agricultor de Escazú la gente compra tres aguacates por ¢1.000 y pueden ser Hass mexicanos, Simon o People de Orotina, o bien criollos de la zona de Los Santos.

En la Feria del Agricultor de Heredia, Isabel Castro vende aguacates producidos en Costa Rica a cinco por ¢1.200 y asegura que no hay escasez de ese fruto porque la producción nacional es bastante buena.

Mientras los productores nacionales llenan los tramos con agucates de Orotina, Santa Ana, Sarapiquí, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota, los vendedores de aguacastes Hass traídos de México afirman que las cajas de ese producto sí aumentaron entre ¢2.000 y ¢3.000 en las últimas tres semanas.

El vendedor de aguacates, Pablo Navas ,quien vende frutos importados de México en la Feria del Agricultor de Guadalupe, dijo que todavía se consigue producto y que no ha habido desabastecimiento, aunque si un leve aumento de precio en las últimas semanas.

Navas afirmó que como el gobierno prohibió la importación de aguacates Hass, los importadores aprovechan para cobrar más y vender más caro.

Durante el recorrido por las cuatro ferias del agricultor ningún vendedor o productor habló de disminución o desabastecimiento de aguacates para el consumidor final.

Los vendedores que compran aguacates Hass mexicano dijeron que las empresas importadoras les garantizaron producto ya sea de México o de Perú para las próximas semanas.

Para Eliécer Venegas vendedor de aguacate Hass producido en Costa Rica, la venta si disminuyó porque la gente piensa que el producto tiene una plaga y no es apto para el consumo.

La semana anterior el SFE impuso un restricción de ingreso al aguacate mexicano tipo Hass para proteger la producción nacional de una plaga llamada sunblotch.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad