Gobierno,FMI,Economía,Hacienda,Deuda Pública
Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, asegura que la propuesta de financiamiento que se haría al FMI carece de reformas reales en materia de gasto público.

Propuesta a FMI es un "denme más plata para seguir haciendo lo mismo”, dice exministro de Hacienda

"Esto es 'denme más plata para seguir haciendo lo mismo', que es gastar mal (...) es una propuesta de financiamiento (...) para mantener el <i>status quo</i> de la economía costarricense", dijo Rodrigo Chaves en Nuestra Voz

22/09/20 | 11:08am

La propuesta con la que el Gobierno de Costa Rica quiere acceder a un servicio de crédito ampliado por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) carece de reformas estructurales en materia de gasto y debería ser rechazada por la entidad multilateral, afirmó el exministro de Hacienda y exdirector del Banco Mundial en Indonesia, Rodrigo Chaves.

"Esto es 'denme más plata para seguir haciendo lo mismo', que es gastar mal, asignar los gastos a las actividades que no son más productivas, seguir pagando intereses, seguir pagando planillas en lugar de construir más infraestructura y no demandar un mejor calidad de los servicios públicos y así sucesivamente", puntualizó el economista este 22 de setiembre en el programa Nuestra Voz.

"A mí lo que más me preocupa de esta propuesta es que es una propuesta de financiamiento y no de cambio estructural. Es una propuesta de financiamiento producto de impuestos para mantener el status quo de la economía costarricense", aseveró.

Chaves dijo que el FMI únicamente puede realizar operaciones de apoyo como la que pide el Estado costarricense cuando determina que existen acuerdos para dar estabilidad a la economía a mediano plazo, pero que la propuesta actual del Poder Ejecutivo no brinda cambios estructurales de gasto, con excepción de "cambios muy pequeños en el margen".

Lea: Rodrigo Chaves deja Hacienda y critica a Alvarado por favorecer criterios políticos sobre técnicos

El que fue ministro de Hacienda entre noviembre de 2019 y mayo de 2020 también aseguró que la propuesta al FMI no cuestiona la eficiencia del gasto, ni sus motivos; lo cual implica dar continuidad a un modelo que ha demostrado ser "insostenible".

"Fundamentalmente la propuesta tiene un sesgo fuerte hacia impuestos. No tiene reestructuración del Estado, ni del contrato social o de cuáles son los servicios que va a prestar el Estado".

"El Estado y las cuentas fiscales no son un objetivo en sí mismo. Yo creo que todos sabemos que el Estado es un mecanismo, un medio que escoge una sociedad para prestar servicios que son parte del contrato social, "yo le pago impuestos y lo dejo endeudarse para que usted financie ciertas cosas", entonces la decisión de si hay que recurrir a más impuestos o no nunca debe separarse de esa pregunta: ¿impuestos para qué? o ¿de deuda pública, que el año entrante va a ser 55% del Presupuesto de la República y solo 45% de ingresos del gobierno, para qué?".

Lea: Con impuesto a transferencias bancarias y a salarios mayores de ¢840 mil: así es la propuesta al FMI

Maltrecha propuesta

El Gobierno de la República presentó, este 17 de septiembre, la propuesta de acuerdo con el FMI para acceder a financiamiento por $1.750 millones con dicha entidad. El Gobierno asegura que los recursos son necesarios para atender las elevadas necesidades de recursos para refinanciar al país en los próximos tres años, así como para ganar confianza en los mercados prestamistas nacionales e internacionales, que cada vez observan con más reservas la delicada situación financiera del país.

La propuesta del Ejecutivo se basa en un paquete de impuestos, algunos temporales (como uno de cuatro años sobre todas las transacciones electrónicas) y otros permanentes (como una triplicación del impuesto sobre los bienes inmuebles y la aplicación de un sistema de renta global a partir de 2022).

En materia de gasto, la propuesta apenas habla sobre continuar con el impulso de la reforma al empleo público, suspender pagos de anualidades a funcionarios públicos por cuatro años, reorganizar algunos órganos desconcentrados y un plan de movilidad laboral opcional con capacidad para 7.000 trabajadores del Estado.

"Ahí es donde veo la mayor falencia de este programa, plan o propuesta. Lo que pretende es un "denme más plata en impuestos y en deuda para seguir haciendo lo mismo", y eso ya sabemos que no es sostenible en el tiempo. No le da una promesa a las juventudes de esta país, ni que va a mejorar el bienestar o la prosperidad de su tejido social", puntualizó Chaves.

Las observaciones de Chaves han sido compartidas, en términos generales, por distintos sectores de oposición al Gobierno. De hecho, los principales partidos de oposición en el Congreso ya rechazaron brindar cualquier apoyo a la agenda, mientras no exista un mayor esfuerzo en materia de reestructuración del gasto.

En esa línea, el exministro Chaves ha dicho que considera imposible evitar una crisis financiera sin nuevos impuestos; sin embargo, también afirma que se debe reorganizar y simplificar la gama de impuestos que se cobran en el país, aplicar renta global, aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mejorando los mecanismos de devolución a los hogares más pobres, replantear los niveles de deuda interna con las instituciones prestamistas del propio Estado, eliminar exenciones tributarias y dejar sin efecto los destinos específicos que dan rigidez al gasto sin solicitar nada a cambio, entra otras medidas que considera urgentes.

Lea: Ministro de Hacienda: Impuesto a transacciones es pequeño y golpea a quienes mueven montos más altos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad