Ministerio de Hacienda,Gobierno,Rodrigo Chaves,economía
Rodrigo Chaves deja la cartera de Hacienda siete meses después de asumir el puesto.

Rodrigo Chaves deja Hacienda y critica a Alvarado por favorecer criterios políticos sobre técnicos

Rodrigo Chaves deja la cartera de Hacienda después de al menos dos desencuentros con el presidente Carlos Alvarado.

28/05/20 | 18:15pm

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, renunció la tarde de este jueves a su cargo, apenas siete meses después de asumir el puesto y en plena crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Chaves brindó una conferencia de prensa "urgente" a partir de las 5:15 p.m., en la que criticó al presidente Carlos Alvarado por priorizar criterios políticos sobre criterios técnicos en la administración pública.

Lea: Remezón en gabinete de Alvarado: renuncian ministros de Hacienda, Comunicación y Ciencia

Específicamente, el ahora exministro criticó la decisión de firmar la ley que permitirá a los 82 municipios del país "zafarse" de la regla fiscal, la regulación más estricta que incluyó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de gasto público.

"Yo le pedí al Presidente que vetara la ley que liberó a las municipalidades de la regla fiscal. Le pedí un veto parcial en su artículo 11, pero él tomó una decisión diferente a mi recomendación técnica".

"Este no es un momento de negociar con la regla fiscal para lograr objetivos que no son consistentes con la necesidad de mantener una posición fiscal responsable y con la necesidad de evitar una quiebra o un default para la sociedad costarricense", subrayó.

Chaves afirmó que la ley para liberar a las municipalidades es "un precedente muy malo" y lamentó que se abriera un portillo a un grupo de entidades "luego de que el país estuvo paralizado por tres meses en 2018, por la necesidad de adoptar una regla fiscal que diera responsabilidad".

Meses atrás, el ministro ya había entrado en conflicto con el presidente Alvarado, cuando sugirió imponer un impuesto solidario a los salarios mayores de ¢500.000, pero se encontró con el rechazo del mandatario y el resto de su equipo económico.

Diferencias con el Ejecutivo

El ahora exministro de Hacienda también afirmó mantener diferencias de criterio con el resto del equipo económico del Poder Ejecutivo, liderado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Chaves no ahondó sobre las divergencias; sin embargo, sí aseguró que espera que el Gobierno pueda impulsar reformas más ambiciosas en medio de una crisis internacional como la que vive el planeta en este momento.

"Ojalá el tiempo le permita al Señor Presidente proponer medidas más ambiciosas de reforma estructural, que nos permitan salir con competitividad y con estabilidad de la crisis que vive el mundo".

"Este es un tiempo de próceres, de patriotas, y no es un momento de política y de políticos, eso es lo que digo en esta carta", comentó, "pidiéndole que por favor considere esas condiciones y la profunda naturaleza de esta crisis", señaló.

Asimismo, el economista afirmó que nunca tuvo diferencias personales con otros miembros del Ejecutivo, pero sí por un conflicto entre "temas políticos y técnicos".

Rodrigo Chaves fue nombrado en el Ministerio de Hacienda a finales de octubre pasado, proveniente del Banco Mundial, ante la salida de la ahora superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar.

Lea: Ministro de Hacienda se opone a levantamiento de regla fiscal para municipios, pide más "disciplina"

El economista afirmó que impulsaría proyectos para la actualización digital del ministerio y de sus plataformas tributarias, un aspecto en el que apenas pudo avanzar con la negociación de financiamientos externos para lograrlo.

La renuncia de Chaves fue confirmada la tarde de este jueves por la Presidencia de la República. Además, la entidad comunicó que su puesto será asumido por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas, quien ocupa ese cargo desde el año 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad