Proyecto fiscal que crea registro de accionistas recibe aval definitivo del Congreso

Plan establece la posibilidad de devolver hasta un punto porcentual del impuesto de ventas, mediante el uso de medios electrónicos de pago.

12/12/16 | 18:38pm

El proyecto de ley que establece la creación de un registro de accionistas en el país para seguir mejor el rastro de las empresas y sus accionistas recibió este lunes su segundo debate definitivo, con lo cual concluye su trámite en el Congreso y ahora dependerá del Poder Ejecutivo para firmarlo y ponerlo en vigencia.

La iniciativa, tramitada bajo expediente 19.245 había recibido primer debate el 8 de setiembre pasado tras una maratónica sesión en la cual el libertario Otto Guevara utilizó la palabra por más de nueve horas para tratar de impedir su avance.

Posteriormente el proyecto fue a consulta a la Sala Constitucional y tras superar esta etapa obtuvo el visto bueno para su segundo debate.

La creación de un registro de accionistas que es uno de los pilares de la normativa, permite el establecimiento de una base de datos que recopila los beneficiarios finales de una compañía, y que estará bajo la administración y custodia del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los beneficiarios finales o efectivos son aquellas personas físicas que ejercen control, directo o indirecto, sobre la persona jurídica o estructura jurídica.

La ley incluye mecanismos de seguridad de la información para evitar la mala utilización de la misma, así como las sanciones para quienes hagan mal manejo de los datos.

Con este registro el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) podrán tener acceso a la lista de accionistas de las sociedades anónimas, y las personas detrás de otros entes jurídicos, con el objetivo de mejorar las investigaciones por evasión fiscal y lavado de dinero.

“Se previenen formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros, gracias a los nuevos controles ” aseguró el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

Adicionalmente, la normativa establece la obligación de aceptar como medio de pago, además del efectivo, las tarjetas de crédito o débito, lo cual aplica tanto para personas físicas, como jurídicas. A la vez, obliga a estar al día con los pagos tributarios para poder contratar o gestionar permisos, concesiones o autorizaciones ante cualquier institución del Estado.

Asimismo, se establece la posibilidad de devolver hasta un punto porcentual del impuesto de ventas, mediante el uso de medios electrónicos de pago. Así, las personas que realicen sus pagos con medios electrónicos cancelarán en la práctica un 12 por ciento del impuesto de ventas en lugar del 13 vigente, según Hacienda.

"Es una de los principales proyectos en la reforma hacendaria y procura eliminar portillos que permiten la evasión fiscal y que permitiría que otros proyectos como las reformas en IVA y renta sean fortalecidos por las obligaciones que implica este proyecto", puntualizó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad