Loma Salitral,Desamparados,La Arboleda
Loma Salitral.

Proyecto habitacional en Desamparados empezará a construirse en noviembre tras 15 años de conflictos

Vecinos se han opuesto al levantamiento del área urbanística en la Loma Salitral

29/09/19 | 09:51am

La empresa La Laguna iniciará en noviembre próximo el proceso de construcción del proyecto habitacional La Arboleda, ubicado en Desamparados.

Así lo confirmó la vocera de empresa, Rebeca Villalobos, al explicar que en ese mes iniciarán los movimientos de tierra y la colocación de las primeras aceras.

"Nosotros ya pusimos el rótulo de Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), como la legalidad lo establece (...) ahora estamos para iniciar las obras en noviembre, porque tenemos que respaldar el permiso de construcción que nos dan, entonces vamos a comenzar con los movimientos de tierra y las aceras", comentó la representante de la compañía en entrevista con AmeliaRueda.com.

Lea: Rótulo con permiso de construcción del Minae en zona protegida de Desamparados preocupa a vecinos.

Este proyecto ha generado un gran conflicto con la ciudadanía de ese cantón, que se opone a la construcción al afirmar que se encuentra en la zona de amortiguamiento (un perímetro especial que antecede áreas protegidas) en Loma Salitral.

La población de ese cantón siempre ha reclamado que el sector donde se quiere desarrollar el proyecto habitacional La Arboleda es exactamente el encargado de cuidar la zona protegida, y que además se encuentra cubierta por un decreto de ley.

"El proyecto va porque tiene todos los avales, es que si en algo no cumpliéramos yo lo acepto, pero nosotros no estamos destruyendo la Loma, la Loma Salitral queda más arriba y es una propiedad externa a mi propiedad. Entonces yo no estoy incumpliendo en nada ni a nadie", se defendió Villalobos.

La Arboleda.

La construcción del proyecto habitacional La Arboleda ha tenido una larga disputa en los tribunales, tanto el Administrativo Contencioso como la Sala Constitucional. La representante de la empresa lo atribuyó a desinformación que hay entre los habitantes del lugar.

"La empresa no ha querido construir para lograr esa licencia social de parte de la comunidad. Estamos trabajando para informar a la gente", comentó Villalobos.

Lea: Construcción en área que cubre zona protegida de Desamparados divide a vecinos y alcaldía

Actualmente existe un movimiento llamado Salvemos la Loma Salitral que se opone completamente a esta construcción. "Significaría el inicio del fin del ecosistema único que está ahí", dijo el coordinador de este grupo y regidor, Eduardo Gardela.

Este proyecto consta de seis etapas, donde se levantarán 580 unidades habitacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad