No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Cannabis

Plan para legalizar cannabis medicinal pasa filtro de la Sala IV; Gobierno lo incluye en agenda

Iniciativa "no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo", según magistrados

El proyecto de ley que propone la legalización del cannabis medicinal y del cáñamo con fines industriales pasó este martes el filtro de la Sala Constitucional.

Por unanimidad, los magistrados descartaron en su opinión consultiva número 2021-027043, que la iniciativa contenga algún vicio de fondo o de forma.

"Se evacua la consulta legislativa facultativa de constitucionalidad formulada, en el sentido de que el proyecto de Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para uso Alimentario e Industrial, expediente legislativo 21.388, no contiene vicios sustanciales de procedimiento legislativo, ni de fondo por infracción a la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, del Protocolo de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes, la Convención de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas, y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas", señala el por tanto circulado por la oficina de prensa del tribunal.

Dicha consulta había sido presentada por los parlamentarios Mileidy Alvarado Arias, Giovanni Gómez Obando y Floria Segreda Sagot, del Partido Restauración Nacional (PRN); Wálter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional (PIN); Otto Roberto Vargas Víquez, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); Ignacio Alpízar Castro, Harlan Hoepelman Páez y Marolin Azofeifa Trejos, del bloque independiente Nueva República; así como los independientes Shirley Díaz Mejías y Érick Rodríguez Steller.

El tribunal en cambio estuvo conformada por el juez presidente Fernando Castillo Víquez, los titulares Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado (instructor), Jorge Araya García y Anamari Garro Vargas así como la suplente Alicia Salas Torres.

Lea: Producción, comercialización y consumo de cannabis medicinal recibe aval del Congreso

En agenda

Luego de que trascendiera la decisión de la Sala Constitucional, el presidente Carlos Alvarado Quesada, convocó el expediente al periodo de sesiones extraordinarias, en la que el Gobierno de la República controla la agenda de la Asamblea Legislativa.

A su vez, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, explicó que la iniciativa podrá culminar su trámite una vez que arribe la sentencia integral de la Sala, al tiempo que instó a los congresistas a continuar con la aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

El mandatario se había negado a convocar la propuesta en reiteradas ocasiones y, la última vez, adujo que no la incluyó en la agenda porque de todas maneras estaba bajo estudio de los altos jueces.

La iniciativa en cuestión fue aprobada el 19 de octubre pasado con 33 votos a favor y 13 en contra.

Lea: Es un asunto de seguridad pública, dice Salas sobre rechazo de Gobierno a cannabis medicinal

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 6:00 p.m. del 30 de noviembre de 2021 con información compartida por la Presidencia de la República.