[{"value":"Proyectos"},{"value":"Comisión"},{"value":"Huelga"}]
Comisión derecho a la huelga.

Proyecto de ley para regular huelgas recibe aval de comisión legislativa

Propuesta contó con cinco votos a favor y uno en contra

09/08/19 | 13:42pm

La Comisión de Derecho a Huelga de la Asamblea Legislativa dictaminó positivamente este viernes, en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley para regular las huelgas.

El texto 21.049 recibió el apoyo de los diputados del Partido Liberación Nacional Carlos Ricardo Benavides (proponente) y Yorleny León; además de Nielsen Pérez de Acción Ciudadana, Zoila Volio de Integración Nacional, y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Por su parte, estuvo en contra José María Villalta, del Frente Amplio.

Los legisladores apuraron el trámite de este proyecto debido a la huelga que se está viviendo en el sector salud esta semana, lo que ha provocado una gran afectación en los diferentes centros médicos del país.

El proyecto de Benavides busca brindar seguridad jurídica a las huelgas. Además, establece que no se considerarán pacíficos los movimientos que incluyan bloqueos.

También prohíbe a los funcionarios públicos que participan de la huelga ausentarse de ella por razones personales o familiares. Permite al patrón prescindir de contratos, en caso de que sea declarada ilegal o que el trabajador no se presente 24 horas después de que quede en firme la resolución de un Tribunal de Trabajo.

Lea: Plan para regular huelgas cierra portillo a quienes aprovechan movimiento para irse de vacaciones.

El texto igualmente establece que si una huelga es declarada ilegal por un juez, debe rebajarse el salario de quienes participaron. Si la huelga es declarada legal no se hace dicho descuento.

Esta iniciativa también absorbió el proyecto de León, el cual proponía tener una lista de cuáles servicios eran esenciales en los cuales estarían prohibidas las huelgas. Eso se realizó luego de que la comisión aprobará el jueves, con cinco votos a favor y dos en contra, incluirlo dentro de este expediente.

En el texto se estableció que en los casos de los servicios esenciales los empleados tienen completamente prohibido sumarse a las huelgas. Estos puntos suman algunos como en salud, seguridad, servicios de comedores escolares, controladores aéreos y de migración, bomberos, entre otros.

Igualmente, se establecieron aquellos servicios que son trascendentales, es decir, se permitiría la huelga siempre y cuando se garanticen los servicios mínimos para el funcionamiento. En este caso algunos como la recolección de basura, carga y descarga de muelles, servicios bancarios, administración de justicia y aduanas.

Lea: Proyecto debe afinar cuáles servicios son realmente esenciales durante huelga, afirman expertos.

Por último, en la categoría de servicios especiales se estableció que estará educación, el cual deberá garantizar al menos la atención mínima y tendrá un plazo de 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos. Así como que debe existir un acuerdo previo para la suspensión de labores.

Ahora este proyecto irá al Plenario donde se espera sea votado en las próximas semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad