Cartel,Licitación,Tren eléctrico,Incofer,Objeciones,Noticias,Costa Rica
Tren eléctrico

Proyecto de tren eléctrico enfrenta sus primeras objeciones al cartel ante la Contraloría

​CGR recibió dos objeciones, una de ellas se retiró y otra se encuentra en análisis

20/10/21 | 15:31pm

El proyecto del tren eléctrico, impulsado por la actual Administración Alvarado Quesada, enfrenta sus primeros recursos de objeción del cartel de licitación ante la Contraloría General de la República (CGR).

Dicha entidad ya recibió la documentación de dos recurrentes:

  • TPF GETINSA-EUROESTUDIOS S.L.,ALSTOM TRANSPORT S.A. y TRANSDEV GROUP S.A. (empresas presentaron una misma objeción).
  • Bryan Hernández Lizano.

“Un recurso de objeción al cartel se presentó el viernes pasado, se dio audiencia al Incofer pero luego este recurso se desistió, es decir, el objetante expresamente solicitó no continuar con su recurso; sin embargo, el lunes ingresó otro recurso de objeción al cartel sobre el que aún no se ha dado audiencia de modo que la CGR no se ha pronunciado al respecto”, indicaron en la División de Contratación Administrativa de la Contraloría ante la consulta de AmeliaRueda.com, es decir, el proceso de objeción al cartel del proyecto de tren eléctrico sigue abierto.

Lea: Proyecto de tren eléctrico se tambalea: Contraloría señala deficiencias y pide verificar viabilidad

El plan se encuentra en la etapa de “precalificación de la concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana” y para eso se habilitó el cartel de licitación pública internacional No. 2021LI000001-00129-COPSP, promovida por el Incofer.

El proyecto avanza pese a los múltiples señalamientos de debilidades que se han hecho, incluso, la misma Contraloría señaló deficiencias, determinó que el plan carece de estudios que demuestren que es “fiscalmente responsable” y pidió verificar la viabilidad.

El proceso de etapa de precalificación de oferentes del tren eléctrico inició a finales del mes de septiembre y consiste en la publicación del cartel licitatorio y sus anexos para ser analizados por los interesados en el proyecto.

Tras concluirse esta etapa, vendrá el proceso de licitación, recibir ofertas y adjudicar. Todo esto depende directamente de la aprobación del crédito por $550 millones que se tiene en trámite en la Asamblea Legislativa.

El proyecto del tren eléctrico tiene un costo de $1.553 millones y pese a que su futuro es incierto, las autoridades del Incofer se encuentra en gira internacional por España, Francia y Corea buscando oferentes para su desarrollo.

Lea: Alvarado insiste en que tren eléctrico es el principal proyecto de reactivación económica del país

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad