Presidente,Rodrigo Chaves,Mascarilla,Noticias,Costa Rica
Mascarilla

Con fecha errónea de firma, Gobierno publica decreto que elimina uso obligatorio de mascarilla

​Indicaron que el decreto se firmó el 7 de mayo del 2022, fecha en la que Chaves aún no era presidente de la República

11/05/22 | 06:11am

El Gobierno de la República publicó en el diario oficial La Gaceta de este miércoles 11 de mayo los decretos anunciados y firmados tras el primer Consejo de Gobierno del pasado 8 de mayo; sin embargo, en el caso del decreto ejecutivo que elimina el uso obligatorio de la mascarilla, se indica que la firma se realizó el 7 de mayo del 2022, fecha en la que Rodrigo Chaves aún no era mandatario.

De los tres decretos publicados, éste es el único que contiene dicho error, ya que el relacionado con emergencia nacional por ciberataques y temas de vacunación sí consignaron de forma adecuada las firmas para el día 8 de mayo.

Por el momento se desconoce si el decreto ya tendría efecto pese al error, o si el Ejecutivo deberá publicar la rectificación de la fecha para que entre en vigencia.

gaceta

Lea: Quitar obligatoriedad de mascarillas y vacuna anticovid es "inoportuno", dice Colegio de Médicos

Lo cierto es que el decreto se encuentra publicado y se ratifica lo anunciado por el presidente el pasado 8 de mayo tras el Traspaso de Poderes.

El decreto indica que se reforma el documento anterior No. 42421-S de marzo de 2021, denominado "Uso obligatorio de mascarilla o careta" para que ahora las reglas a seguir sean las siguientes:

"ARTÍCULO 3 º . - Uso obligatorio de mascarilla. Con fundamento en el artículo 147 de la Ley General de Salud, Ley número 5395 del 30 de octubre de 1973, se dispone del uso obligatorio de mascarilla por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país, así mismo el uso de mascarilla como uso obligatorio a las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud del país. Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación. El Ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla". El Ministerio de Salud mediante decreto, podrá variar los alcances del presente decreto ejecutivo, si la situación epidemiológica del país lo amerite.

El decreto indica que tiene vigencia a partir de su publicación, es decir, a partir de este miércoles 11 de mayo, sin embargo, se desconoce si el error en la fecha de firma que se indica retrasa su entrada en vigencia hasta su corrección.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad