mascarilla,Colegio de Médicos,Rodrigo Chaves
Mascarilla.

Quitar obligatoriedad de mascarillas y vacuna anticovid es "inoportuno", dice Colegio de Médicos

​Organización instó a la población a mantener las medidas de manera voluntaria

08/05/22 | 14:28pm

Una de las primeras decisiones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de eliminar el uso obligatorio de mascarillas y la vacunación anticovid no fue bien recibida por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Mediante un comunicado de prensa, la organización indicó que resultan "inoportunas" estas decisiones "en momentos cuando el país está registrando un alza en las estadísticas de contagios del virus".

"Somos conscientes que la población está cansada del uso de las mascarillas y a pesar de que hay un mayor porcentaje de población vacunada, la pandemia no ha concluido. Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”, indicó el presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia Gutiérrez.

Lea: Decretan fin del uso obligatorio de la mascarilla en Costa Rica

La entidad señaló que es respetuosa de la decisión de las autoridades; sin embargo, instó a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias de manera voluntaria, ya que tanto el uso de la mascarilla como la vacunación han contribuido a reducir el impacto de contagios y la severidad de los casos.

Chaves anunció este domingo tras su investidura dos decretos en esta línea, no obstante, se desconocen sus alcalces, ya que no se ha dado acceso a la prensa a los documentos.

El mandatario indicó que la medida entrará a regir una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta: "Estamos haciendo lo posible para publicarlo hoy (domingo) o a más tardar mañana (lunes)".

Las nuevas autoridades tampoco comunicaron si, en el caso de eliminar la obligatoriedad de la vacuna anticovid, se cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente encargado de tomar estas decisiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad