Petróleo,Gas Natural,PUSC,PAC
Fracción PUSC

PUSC condiciona exclusión de gas natural para apoyar prohibición de petróleo

​PAC prepara texto sustitutivo que sería presentado esta semana

10/08/21 | 11:21am

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) daría los votos para apoyar la prohibición de exploración y explotación de petróleo en el país, siempre y cuando se deje abierta la ventana para el gas natural.

Así lo indicó este martes el jefe de fracción socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, tras consulta de AmeliaRueda.com.

El legislador agregó que ellos estarían dispuestos a que el proyecto se “arregle” en plenario, evitando que vuelva a la Comisión de Ambiente por 30 días, como ha sido la propuesta de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Liberación Nacional (PLN).

La iniciativa, que ingresó a la Asamblea Legislativa desde el 2015, incluye la prohibición total para el petróleo y el gas natural, pero tanto el PUSC, como la bancada del Partido Integración Nacional (PIN), el bloque independiente de Nueva República y diputados independientes como Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu, insisten que el gas natural sería una alternativa para realizar una transición a energías más limpias.

Debido a que se necesitan 38 votos, ya sea para modificar el proyecto en el plenario abriéndolo a comisión general o bien para devolverlo a comisión, se hace necesario una negociación que encuentre un punto de encuentro.

“Se tiene que matizar el tema del gas y no usar un lenguaje tan tajante como en el caso del petróleo y que quede la alternativa abierta”, afirmó Abarca

El socialcristiano agregó que ellos no están negando el tema del cambio climático ni se oponen por oponerse, pero recordó que existe toda una campaña para establecer una prohibición de algo que el país no lleva a cabo y que no existe ningún proyecto en esa línea, mientras que nadie habla que el proyecto de generación distribuida está bloqueado por el Gobierno, impidiendo que en cada casa o empresa se tenga un panel solar, porque "le tienen miedo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)".

Lea: PUSC, PIN y Nueva República dejan en suspenso proyecto para prohibir explotación petrolera

Texto sustitutivo

La oficialista Paola Vega indicó que ya se trabaja un texto sustitutivo del proyecto que se presentaría al PUSC y a las demás fracciones entre hoy y mañana.

En principio se eliminaría el capítulo que incluye a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pues no existe un acuerdo para que esta institución incursione en investigación de energías limpias, ya que se teme que para financiar ese proceso se encarezca aún más el precio de los combustibles.

Vega dijo que la propuesta es llevarlo 30 días a la comisión para negociar ahí lo que el PUSC propone, aunque ella mantiene su posición no de negociar la exclusión del gas natural.

Ayer lunes se pretendía poner a votación la moción, pero debido a que cinco diputados del PAC están en aislamiento debido a contactos con personas positivas con Covid-19, la discusión se postergó para el próximo lunes.

Costa Rica podría dar una clara señal al mundo si logra aprobar esta prohibición en el uso de hidrocarburos en momentos en que el calentamiento global se está acelerando 10 años antes de los previsto, según el más reciente informe de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Lea: El calentamiento global se acelera con consecuencias "irreversibles", señalan expertos de ONU

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad