Quitan medallas a taekwondistas de 14 y 16 años que tocaron a adolescente en Juegos Nacionales

Los atletas, quienes aceptaron su responsabilidad, habían conquistado, en total, dos preseas de oro y una de plata

09/07/18 | 16:22pm

La Federación Costarricenses de Teakwondo (FCT) despojó a dos atletas, uno de 14 y otro de 16 años, de las medallas que habían ganado luego de que estos fueron suspendidos de los Juegos Deportivos Nacionales por haber protagonizado un acto de acoso en contra de otra participante del evento.

El presidente de esa federación, Wilmar Alvarado, confirmó en un mensaje enviado a AmeliaRueda.com que al quitarles las preseas actuaron según lo resuelto por el Tribunal del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

"La FCT actuó con base en la orden del tribunal donde se nos solicita que apliquemos la sanción correspondiente (retiro de las medallas)", afirmó Alvarado, quien se encuentra con la delegación tica en Washington, Estados Unidos, donde competirán en los Juegos Panamericanos de esta disciplina.

El federativo explicó que se trataba de preseas de oro y plata. El encargado de prensa del Icoder, Franklin Solís, especificó que uno de ellos obtuvo el oro en una prueba individual y otra medalla similar en su participación por equipos, además, los dos lograron una presea de plata por equipos.

Los Juegos son organizados por el Icoder, pero la Federación Costarricense de Taekwondo se encargó de las competencias de esta disciplina.

Lea: Dos atletas de 14 y 16 años suspendidos tras tocar a otra adolescente en Juegos Nacionales.

El fin de semana pasado, el Tribunal de Segunda Instancia del Icoder encontró como un hecho probado que uno de los dos menores le tocó un glúteo a la víctima, una deportista de 14 años, mientras hacían fila para la cena. Los señalados admitieron la actuación.

El caso tuvo que resolverse tras una apelación del Comité de Deportes de Desamparados (responsable de la delegación de la que es parte la joven) pues en un principio se determinó que no hubo una conducta inadecuada.

A los dos atletas que representan a San José se les aplicó lo indicado en el artículo 48 inciso 4 del Reglamento de Competición de la edición 37 de los Juegos Deportivos Nacionales, el cual establece que será suspendido por el resto de la edición aquel participante que no se comporte conforme a las normas de orden, disciplina y respeto.

Foto con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad