No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Crucitas

Archivan proyecto que pretendía reactivar minería a cielo abierto en Crucitas

​Diputado socialcristiano Erwen Masis lamentó que el actual Congreso no pudiera dar una solución a la problemática ambiental y social en Cutris de San Carlos

Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Ambiente del Congreso decidieron archivar el expediente 22.007, que pretendía reactivar la minería a cielo abierto en Crucitas, en Cutris de San Carlos.

La iniciativa fue impulsada por la exdiputada socialcristiana María Inés Solís, y buscaba legalizar la explotación del oro pero sólo en Crucitas y adicionaba un transitorio a la Ley 6797, del Código de Minería vigente desde el 2010, que señala que se excluirá temporalmente de la aplicación del artículo 8 bis de esta Ley, lo que permitirá desde la etapa de exploración hasta su cierre definitivo el proyecto de extracción de minerales en Crucitas de Cutris.

Los legisladores que en su momento apoyaron el proyecto señalaron que el propósito era combatir la minería ilegal y crear un marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de exploración y concesiones.

Lea: Sala IV da tres meses al Gobierno para crear plan de contención contra minería ilegal en Crucitas

Tema sin resolver

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, lamentó que el actual Congreso no haya podido dar una solución a lo que insisten fue el desastre ambiental que quedó en esta zona tras el paso de la empresa canadiense que tuvo que abandonar Crucitas.

“No fuimos capaces de buscar solución al problema”, reconoció el socialcristiano.

Agregó que el proyecto archivado no cumplió las expectativas, además que era “demasiado amplio”.

La Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estimó en el 2020 pérdidas por $400 millones por extracción de oro de forma ilegal en Crucitas.

Para ese momento, el Gobierno se comprometió a presentar un plan remedial para frenar la contaminación y la tala de árboles en el sector; sin embargo, este nunca tocó las puertas del Congreso.