Juan Carlos Bolaños,Cemento chino
Juan Carlos Bolaños en tribunales de Goicoechea.

Rechazan solicitud de Fiscalía para que Juan Carlos Bolaños vuelva a prisión

​Empresario alega persecución por parte de la fiscala general, Emilia Navas

Dinia Vargas

06/12/19 | 15:02pm

El Juzgado Penal de Goicoechea rechazó la solicitud del Ministerio Público para que el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, regrese a prisión preventiva debido a un fallo de cuatro horas que tuvo en el dispositivo de monitoreo electrónico.

La decisión fue comunicada la tarde de este viernes a las partes, luego de una audiencia a solicitud del órgano acusador del Estado.

"La jueza indicó que don Juan Carlos se había comportado como una persona ejemplar para cumplir las medidas. Me llamó la atención que dijo que la Fiscalía no ha hecho un proceso igualitario con otros imputados, indicó ella conoce de muchísimos imputados que incluso han tenido más tiempo problemas con el monitoreo y no ha visto que el Ministerio Público haga lo mismo.

"Eso demuestra que don Juan Carlos es perseguido, que la Fiscalía tiene un ensañamiento inusual y que es un preso político. En vísperas de navidad, lo que quería la Fiscalía es que pasara en prisión sin ninguna razón, es una pérdida de tiempo esta audiencia", dijo el abogado de Bolaños, Fernando Vargas.

A la audiencia asistió el propio Bolaños y al salir resaltó la "labor correcta y equilibrada de la justicia".

El empresario dijo que ha presentado al menos cinco quejas en contra de la fiscala general, Emilia Navas, pues alega una persecución.

El pasado 1 de noviembre, el Juzgado Penal de Goicoechea resolvió prorrogar por seis meses el arresto domiciliario para Bolaños y el exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, involucrados en el caso del cemento chino.

Bolaños fue detenido el 3 de noviembre de 2017, como sospechoso de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, en el caso del cemento, que involucra el otorgamiento de una línea de crédito por más de $30 millones del Banco de Costa Rica (BCR).

Durante ese tiempo, el empresario estuvo en los centros penitenciarios de San Sebastián, en San José, y La Reforma, en Alajuela; hasta el 28 de octubre de 2018, cuando fue traslado a la cárcel del Adulto Mayor.

Lea: Tribunal da 6 meses a Fiscalía para que termine diligencias sobre caso de Juan Carlos Bolaños.

El 29 de abril de 2019, el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José liberó al importador de cemento chino luego de que pasó más de 17 meses preso por el escándalo de corrupción. Desde entonces ha cumplido con arresto domiciliario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad