Tribunal da 6 meses a Fiscalía para que termine diligencias sobre caso de Juan Carlos Bolaños

​Señalan seis aspectos pendientes, entre ellos analizar el resto de la información de los teléfonos y computadoras

03/05/19 | 11:19am

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, que prorrogó hasta el 3 de noviembre la prisión preventiva para el empresario Juan Carlos Bolaños, incluyó en el fallo una orden al Ministerio Público para que concluya pronto con las diligencias pendientes en la investigación contra el importador de cemento chino

En la resolución se otorga un plazo de seis meses a la Fiscalía para que finalice seis diligencias puntuales, las cuales son:

1. Finalizar Informes de trazabilidad de las 46 devoluciones que han sido detectadas.

2. Analizar del resto de información contenida en los teléfonos y las computadoras.

3. Realizar el respaldo de los teléfonos que no se han podido realizar al día de hoy.

4. Recopilar resultados de la Asistencia Internacional.

5. Realizar el análisis de trazabilidad Internacional, responsable.

6. Llevar a cabo la incorporación de más imputados al proceso.

Así se desprende del por tanto de la resolución emitida por el Tribunal de Apelaciones el 30 de abril pasado, en la cual se prorrogó la prisión preventiva para Bolaños, medida que cumple en la casa bajo monitoreo electrónico, pues un juzgado le permitió salir de la cárcel para ser sometido a un procedimiento médico.

Lea: Juan Carlos Bolaños recibe beneficio de casa por cárcel tras 17 meses preso por caso del cemento

"Deberá tenerse en cuenta que el plazo máximo de las medidas cautelares sustitutivas será el de seis meses a partir del tres de mayo y hasta el tres de noviembre de dos mil diecinueve, que es el plazo por el cual se extiende la medida privativa de libertad y que, la prisión preventiva sólo se ejecutara, en caso de no cumplimiento de las medidas cautelares sustitutivas que se le hayan impuesto al encartado. Por improcedente, se rechaza la solicitud de una nueva solicitud de audiencia oral interpuesta por la representación del Ministerio Público", dicta el voto 2019-0719.

Defensa de Bolaños

El abogado de Bolaños, Fernando Vargas, dijo que era necesario ese llamado de atención a la Fiscalía. "El Ministerio Público tiene a una persona en prisión preventiva por año y medio, ya es demasiado, entonces claramente se les llama la atención indicándoles que le dan seis meses para que termine lo que tiene que terminar. Con esos seis meses ya estaríamos hablando de dos años en investigación", dijo Vargas.

Lea: Juan Carlos Bolaños acudió a Fiscalía para denunciar extorsión en cárcel La Reforma

El abogado agregó que aún quedan otras etapas por cumplir y que eso quiere decir que se tardaría muchísimo tiempo más en lograr llegar a un juicio.

"Ellos tienen que correr, ellos tienen que tener eso terminado en seis meses. Es una forma de decirles, si ustedes en seis meses no tienen eso terminado don Juan Carlos Bolaños sale en libertad", agregó.

El importador del cemento chino fue detenido el 3 de noviembre de 2017, como sospechoso de los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, en el escándalo de corrupción, que involucra el otorgamiento de una línea de crédito por más de $30 millones del Banco de Costa Rica (BCR).

Bolaños ha descontado prisión preventiva en los centros penitenciarios de San Sebastián, en San José, y La Reforma, en Alajuela; hasta el 28 de octubre de 2018, cuando fue traslado a la cárcel del Adulto Mayor.

El próximo 6 de mayo, está previsto una nueva audiencia en el Tribunal Penal de Goicoechea, en la cual la Fiscalía pide que no se le conceda el beneficio de casa por cárcel a Bolaños.

"La Fiscalía tiene prueba en la que se certifica que Bolaños puede recuperarse de esa intervención en la cárcel, pues existen las condiciones idóneas para tales efectos", comunicó el órgano acusador del Estado el pasado 30 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad