Soresco,Recope,Refineria,Arbitraje

Tras 10 años de fallida refinería china, Recope anuncia fin del contrato con Soresco

​País deberá pagar $440 mil dólares por el proceso de arbitraje

31/10/19 | 11:03am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció este jueves el fin del contrato con la empresa Soresco, luego de que así lo autorizó el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Londres.

El presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, anunció el fin de la empresa, que se iba a encargar de la creación de una refinería en el país, proyecto que arrancó en el 2009.

Lea: 13% consumieron salarios y aguinaldos en gastos de SORESCO durante siete años

"El laudo arbitral fue oficialmente notificado a las partes el pasado lunes 28 de octubre. Los árbitros no hicieron condena en costas y ordenaron que los gastos del arbitraje, fijados por la Corte de la CCI en $880.000,00 fueran cubiertos en partes iguales, por RECOPE y CNPCI; con lo cual a RECOPE le ha correspondido cancelar por este concepto la suma de $440.000,00. Además, el Tribunal Arbitral rechazó las pretensiones indemnizatorias de las partes.", informó Muñoz.

Recope

El jerarca de la refinería dijo que el arbitraje resolvió cuatro elementos básicos:

  • Tomar las acciones necesarias para la liquidación de Soresco.
  • Declara finalizado el contrato de la empresa conjunta entre las partes.
  • Declara que cada parte asume el 50 por ciento del costo del arbitraje
  • Rechaza cualquier pretensión indemnizatoria de las partes

Además, se indicó que los montos que se pretendieron solicitar como indemnización son confidenciales.

La empresa China National Petroleum Corporation Internacional Ltda (CNPCI) fue la que acudió en el 2017 a las instancias internacionales ante el fallido plan de refinería en alianza con Recope.

Lea: SORESCO absorberá $158 mil de RECOPE al mes hasta que se concrete rompimiento anunciado en abril

En julio del 2017 CNPCI interpuso una demanda arbitral contra Recope donde exigía que se continuara con el proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín a través de la empresa conjunta Soresco S.A.

Soresco

El Acuerdo establecido entre Recope y CNPCI se firmó en noviembre del 2008 y un año después se concretó la creación de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco).

Para la conformación de la sociedad, cada una de las partes realizó un aporte económico de $50 millones.

La intención del proyecto era desarrollar una refinería, sin embargo, el plan se suspendió en el año 2013 luego de que la Contraloría General de la República (CGR) no avalara el estudio de factibilidad realizó por otra empresa china.

Lea: Chinos piden indemnización y rechazan proceso tico para cerrar proyecto de refinería

En su momento, el ente contralor rechazó el uso del estudio realizado debido a que se reveló que existía un "nexo económico" entre la empresa china aliada a Recope y la empresa china a la que se le pagó por el estudio.

A partir de ese momento, empezó un proceso de fallidas decisiones e intentos por avanzar con el proyecto, lo que impidió el cumplimiento del contrato que finalmente llegó hasta las instancias de arbitraje internacional, proceso que concluyó esta semana.

Proceso

Los expertos de Recope aseguran que ahora se debe iniciar un proceso de liquidación de la sociedad y de los empleados que aún siguen "trabajando" para Soresco.

Esto representa un procedimiento interno donde, finalmente, se debe definir cuál es el monto remanente que deberá repartirse entre las partes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad