Recope,Refinadora Costarricense de Petróleo,Salario,Convención Colectiva,Noticias,Costa Rica
Recope

Recope ignora recomendación de Hacienda y pagará mayor salario a sus funcionarios durante vacaciones

​Cálculo para pago de vacaciones tomará en cuenta horas extras trabajadas en últimas 50 semanas

11/02/21 | 09:00am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) ignoró la recomendación del Ministerio de Hacienda y mantuvo en su nueva convención colectiva el pago de mayor salario a sus trabajadores durante período de vacaciones.

Así consta en el artículo 37 del Capítulo VIII del acuerdo pactado entre Recope y su sindicato, donde se establece que para calcular el salario que recibirán los funcionarios durante su período de descanso “ se tomará el promedio de las remuneraciones ordinarias y extraordinarias devengadas durante las últimas cincuenta semanas”.

recope

Este texto se mantuvo pese a que el viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, Rodolfo Cordero, señaló meses atrás que “el salario en el periodo de vacaciones debe ser igual al que se paga en la jornada ordinaria”, es decir, que no se debe tomar en cuenta los pagos de horas extras realizados.

La recomendación de Cordero se dio durante la sesión de trabajo de la Comisión de Negociación de Convenciones Colectivas del Sector Público, la cual analizó el contenido de la propuesta de la nueva convención de Recope.

Dicho grupo estaba conformado por representantes del Ministerio de Trabajo, Hacienda, Servicio Civil, Procuraduría General de la República y Recope.

En la sesión, que se realizó el 21 de noviembre del 2019, se dejó en actas lo dicho por el viceministro de Hacienda tras el análisis de dicho artículo propuesto por la Refinadora.

“Sobre esta propuesta, el señor Viceministro de Hacienda recomienda lo siguiente: No se encuentra razón para lo establecido en el segundo párrafo. El salario en el periodo de vacaciones debe ser igual al que se paga en la jornada ordinaria. Esto debe estar de acuerdo a lo normado en el artículo 157 del Código de Trabajo.

“Los demás miembros de la Comisión no tienen observaciones en relación con lo propuesto en dicho artículo”, se lee en el acta.

La Comisión interinstitucional que analizó la propuesta de Recope realizó un total de 22 recomendaciones de cambio en el texto, las cuales en su mayoría fueron acogidas.

Lea: Recope defiende Convención Colectiva y mantiene “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores

Convención

La nueva Convención Colectiva de Recope tiene un total de 128 artículos y tendrá un valor para el país de ¢46.116 millones para el período de aplicación 2021-2024.

El documento ya fue entregado al Ministerio de Trabajo para iniciar con el proceso final de homologación, es decir, el aval para su entrada en vigencia.

recope

De acuerdo con las autoridades, con la aplicación de la ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y acatando diversas resoluciones de la Sala Constitucional, se logró reducir en más de ¢23 millones el costo de la convención (en comparación con la actual).

En el texto se mantuvieron las “ayudas solidarias” que contemplan pagos de control ginecológico, cuido de niños, gastos funerarios y compra de lentes, entre otros beneficios que se aplicarán para los funcionarios de Recope que tengan un salario igual o menor a ¢750.000.

Incluso, Recope aprovechó la renegociación de su Convención para revivir el servicio de soda con subsidio a sus trabajadores, beneficio que había sido anulado en 2019 por la Sala Constitucional.

“El fallo constitucional lo que prohibió o lo que sancionó fue el subsidio que era abusivo, en ese momento la empresa subsidiaba como el 80 por ciento de la alimentación entonces lo que la Sala dijo fue que no, que eso era abusivo, y que ustedes tienen que renegociar el servicio de soda.

“Es hasta esta convención que se retoma el tema porque el servicio de soda es importante en términos de que hay zonas donde están las terminales, que es muy difícil salir a la calle o que operarios tengan que dejar su puesto de trabajo, a veces operaciones delicadas, para irse a almorzar o distraerse de un tiempo para ir a calentar. Lo mejor es destinar un espacio donde haya un servicio organizado de restaurante o de soda que les dé ese servicio y con eso la empresa gana tiempo y las personas trabajadoras van a estar con mayor tranquilidad”, explicó el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, ante la consulta de AmeliaRueda.com

En la nueva convención, se establece que el subsidio del servicio de alimentación será del 50 por ciento durante el primer año y del 40 por ciento durante el segundo y tercer año.

recope

Lea: Dinero para el ginecólogo y cuido de hijos entre beneficios que propuso Recope en convención

Para el jerarca de Recope las críticas a la convención consisten en aspectos mediáticos y defendió los beneficios que reciben sus casi 1.700 trabajadores.

"La convención colectiva es un tema mediático, pero no por lo que afecta el precio de los combustibles, eso es una idea equivocada de los medios al creer que la convención colectiva tiene un gran impacto en el precio de los combustibles", dijo Muñoz.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad