Matrimonios,TSE,Registro,Divorcios,Noticias,Costa Rica
Matrimonios

Dos personas tienen el récord de más matrimonios en Costa Rica: ocho cada una

​Sala Constitucional indicó que historial sobre matrimonios y divorcios es público y no se puede borrar

07/02/21 | 08:55am

Una mujer de 57 años y un hombre de 63 años registran en el país, la mayor cantidad de casamientos. Según la información del Registro Civil cada uno de ellos ha contraído matrimonio ocho veces.

Dicha entidad tiene reporte, además, de seis ciudadanos que se han casado en siete ocasiones y otras 27 en seis oportunidades.

Así se desprende del historial solicitado por AmeliaRueda.com al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), donde también se suman 191 casos de personas con cinco matrimonios y 1.675 con cuatro uniones.

En la información suministrada por la secretaria general del Registro Civil, Carolina Phillips, se completa el registro con un total de 16.739 personas que se han casado tres veces y 186.468 que lo han hecho dos veces.

La mayor cantidad se da en el grupo de quienes han contraído matrimonio una sola vez, la cifra histórica es de más de dos millones de personas.

Recientemente un fallo de la Sala Constitucional analizó la posibilidad de borrar parte del historial del estado civil de los ciudadanos; sin embargo, los magistrados resolvieron que esta información es pública y no puede ser eliminada “porque crea derechos, deberes y obligaciones para terceras personas”.

El análisis se da luego de que un hombre que se ha divorciado cinco veces, solicitara al tribunal que se borraran sus registros y se dejará solo él último estado civil. El recurrente dijo que la posibilidad de que cualquier persona viera esta información le ha generado problemas como burlas, preguntas incómodas y el rechazo en trabajos donde lo catalogan de inestable. Su recurso de amparo fue rechazado.

Lea: Hombre que se ha divorciado 5 veces fracasa en intento de que TSE solo muestre último estado civil

Divorcios

AmeliaRueda.com también solicitó al TSE el registro de divorcios en el país, donde se mencionan 10 casos, cinco hombres y cinco mujeres, que juntos suman 65 separaciones.

Se trata de tres hombres con edades de 56, 63 y 70 años los cuales tienen cada uno siete separaciones (uno de ellos ya falleció). Otros dos hombres suman seis divorcios, ambos están vivos y tienen 55 y 68 años.

En el caso de las mujeres, se destacan tres que tienen registro cada una de haber culminado el matrimonio en siete oportunidades, una de ellas tiene 53 años y las otras dos 57 años (una fallecida).

A ellas se suma el caso de otra mujer de 73 años que registra seis separaciones y otra de 68 años con cinco separaciones.

El TSE defiende que esta información sea pública, al igual que el nombre, cédula, fecha de nacimiento, nombre de padres, entre otras, y asegura que existe jurisprudencia que respalda que está información “está referida a datos vitales y básicos de una persona”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad