Recorte al presupuesto planteado por Ottón Solís tropieza por segunda vez

​Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó otros cuatro informes de reducción del PLN, PUSC, FA y Renovación Costarricense

07/10/14 | 20:06pm

El plan de Ottón Solís por hacer un "megarecorte" al presupuesto ordinario de la República para el próximo año, tropezó por segunda ocasión. El primer intento se produjo el 29 de setiembre anterior.

La Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó la noche de este martes el informe del diputado de Acción Ciudadana (PAC) que proponía recortes al plan de gastos, esta vez por ¢313 mil millones.

El informe de Solís insistía en una reducción del presupuesto nacional para el próximo año en ¢307 mil millones, así como de ¢6 mil millones adicionales en recortes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien aceptó reducir ese monto inicialmente destinado a las elecciones municipales del 2016.

La propuesta de rebaja de Solís no fue la única que se rechazó. La Comisión tampoco dio el beneplácito para los intentos de recortes de otros cuatro partidos.

La primera propuesta era de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que planteaba recortes por ¢317 millones, la segunda del Partido Liberación Nacional (PLN) por ¢91 mil millones, la tercera del Frente Amplio (FA) por ¢41 mil millones y la última de Renovación Costarricense, que planteaba una redistribución de partidas.

Tras el rechazo de estos informes los diputados iniciaron con la votación de 123 mociones que redirigen recursos que ya tienen municipalidades del país -del presupuesto actual- y que serán destinados a otras obras.

Adicionalmente quedaron por discutir al menos 23 mociones más de traslados y recortes en otras áreas, que se discutirán una por una durante los próximos días.

El diputado Ottón Solís, quien presidente la comisión, dijo que hay consensos en relación a que se deben hacer reducciones, el tema que genera diferencias es en los montos y en dónde.

La comisión de Asuntos Hacendarios debe rendir un dictamen sobre el presupuesto a más tardar el 15 de octubre.

La diputada del PUSC, Rosibel Ramos auguró a partir de ahora un consenso que llevaría a que este dictamen sea afirmativo de mayoría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad